CHETUMAL, MX.- Los candidatos a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, aprovecharon el debate organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), para dar a conocer sus planteamientos con respecto a los temas de sociedad y gobierno, economía, así como combate a la corrupción y transparencia.
Este martes se llevó a cabo el tercer debate de candidatos y candidatas organizado por el IEQROO, el turno fue para los postulantes por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco; los temas a tocar fueron sociedad y gobierno, economía, así como combate a la corrupción y transparencia, donde el moderador fue Rafael Briceño Chable.
En este debate participaron María Esther Montufar Bailon, Candidata por el Partido Encuentro Solidario (PES), Lidia Esther Rojas Fabro, de Movimiento Ciudadano (MC), la independiente Rufina Cruz Martínez, así como Juan José Ortíz Cardín, de la Coalición Va Por Quintana Roo, Nabil Eljure Terrazas, de Fuerza Por México, Luis Gamero Barranco, de la Coalición Juntos Haremos Historia En Quintana Roo y José Ángel Muñoz González, Candidato por el Partido Redes Sociales Progresistas.
En primera instancia cada uno de los candidatos fue pasivo, y conforme avanzaban los minutos con las participaciones, las réplicas y contra replicas los ánimos empezaban a calentarse, sobre todo aquellos “Partidos Políticos” autodenominados con los candidatos más fuertes.
Los golpeteos estuvieron presentes entre Nabil Eljure, José Ángel Muñoz, Juan Ortiz Cardín, Luis Gamero Barranco y Lidia Rojas Fabro, quienes estuvieron un poco apagadas y se dedicaron a realizar propuestas fueron las candidatas Rufina Cruz Martínez y María Esther Montufar Baylon, esta última quedo “menos raspada con los señalamientos” al igual que Rojas Fabro.
Eljure Terrazas fue señalado por ser colaborador cercano a Roberto Borge Angulo, además de no haber apoyado a los campesinos cuando estuvo en SEDARPE como asistente, pues se le acusó de cobrar cuotas.
A su vez, José Ángel Muñoz fue señalado de agresor de mujeres; Juan Ortiz Cardín le recordaron ser parte de una coalición que no le llevará a nada; Rufina Cruz Martínez, fue señalada de nepotismo, lo cual quedó en evidencia en la presente administración municipal.
Luis Gamero Barranco, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, el cual en pleno debate le salió que sería bajado de la contienda, fue acusado de solo acudir en la presente administración a cobrar sin apoyar a la gente y de ser ligado a Otoniel Segovia, quien tiene un ayuntamiento en ruinas.
María Esther Montufar Bailon, candidata del Partido Encuentro Solidario, quien menos fue tomada en cuenta dijo que hoy es tiempo de que una mujer encabece el Ayuntamiento, para “hacer algo por el municipio en ruinas que deja la presente administración”.
La candidata de Movimiento Ciudadano, Lidia Esther Rojas Fabro, recordó que es momento de decidir si quieren sepultar la esperanza de México o regresar al pasado, las cuales han sido las dos propuestas “vendidas” o en su caso quieren una nueva opción, la cual encabeza.