Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Será la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) la que determine lo que a derecho corresponda respecto a la queja interpuesta por el PAN contra el candidato del Partido Morena a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Luis Gamero Barranco, por la colocación de propaganda negra, aunque los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declararon inexistentes dichas acusaciones al resolver el Procedimiento Especial Sancionador, PES/023/2021.

Durante su sesión no presencial, el Teqroo atendió el Procedimiento Especial Sancionador, PES/022/2021, que interpuso el Partido de la Revolución Democrática contra Jorge Rodríguez Méndez y el Partido Revolucionario Institucional, por actos anticipados de campaña y culpa in vigilando del Partido y por unanimidad de votos el Pleno declaró la inexistencia de las conductas denunciadas, toda vez que no fue posible acreditar las faltas denunciadas.

El Procedimiento Especial Sancionador, PES/025/2021, lo interpuso el Partido Político Morena en contra de Teresa Atenea Gómez Ricalde por supuestos actos que constituyen violaciones a la constitución y la normativa electoral, al emitir propaganda en redes sociales que exhiben lugares públicos bajo la administración del Gobierno Municipal.
En este asunto, el Pleno, por unanimidad de votos ordenó se envié el expediente PES/025/2021, al Instituto Electoral de Quintana Roo en su calidad de autoridad instructora para que realice los requerimientos de información a la sindicatura municipal del Ayuntamiento de Isla Mujeres.

Por último, se resolvió el Juicio Ciudadano -JDC/065/2021-, que presentó Guillermo Bernardo Galland Guerrero en contra del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo y el Acuerdo por medio del cual se resuelven las solicitudes de sustitución presentadas por la coalición “Va por Quintana Roo”, en cumplimiento al requerimiento del Consejo General establecido en el Acuerdo IEQROO/CG/A-143-2021 y en acatamiento a la sentencia recaída en el expediente JDC/060/2021, dictada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, en el contexto del Proceso Electoral 2020-2021.

Por unanimidad de votos, la y los magistrados integrantes del Pleno determinaron desechar el Juicio Ciudadano, dado que el actor Guillermo Bernardo Galland Guerrero se desistió de este medio de impugnación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook