TULUM, MX.- La Armada de México presenta ante integrantes de la prensa, hoy y mañana, su actual operativo para la recolecta de sargazo en las costas de Quintana Roo, por satélite, aire y mar.
Hoy, cerca de 20 comunicadores fueron subidos a un avión de la Secretaría de la Marina, para que constaten el avance de los “manchones” de esta alga, de la misma manera en que lo hacen las Fuerzas Armadas.
El contraalmirante Alejandro López detalló que a través de imágenes satelitales es que ubican dónde avanzan estas aglomeraciones de sargazo. Esto es seguido de un reconocimiento aéreo, como el de hoy, para constatar las cantidades de esta alga, para finalmente enviar al barco sargacero a recolectarla.
Cerca de las costas de Tulum, opera el buque ARM “Natans”, con capacidad de 150 toneladas de alga, que es posicionado en el lugar que detectan tiene la mayor concentración de esta alga.
El mando militar indicó en entrevista que el sargazo se origina en el Atlántico, pero es traído hacia costas de Quintana Roo por la corriente del Golfo, en gran parte a través del Canal de Cozumel.
Afortunadamente, la mayoría continúa su viaje hacia el norte, con rumbo a La Florida, en Estados Unidos, pero parte recala en las costas del estado y es esta masa orgánica la que debe ser retirada en altamar.
Mañana, zarpará el “Natans” con prensa a bordo para la recolección habitual de sargazo, para informar a la ciudadanía sobre la manera en que se atiende este fenómeno natural. (Agencia SIM)