Por Rafael Briceño | Agencias

CHETUMAL, MX.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Xalapa, ordenó retirar la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco de Luis Gamero Barranco por violencia política de género.

Con esta inclusión, todo indica que le tocará a su coalición sustituirlo como candidato, además de quedar Gamero Barranco quedará imposibilitado para obtener una nueva candidatura a futuro.

Yensunni Martínez Hernández denunció ante el Instituto Electoral de Quintana Roo la violencia que sufrió a manos de Luis Gamero Barranco, quien trató de obligarla a renunciar a su cargo para sustituirla en la planilla, cosa que no logró. Aunque se efectuó un proceso especial sancionador, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó al inexistencia de esta conducta.

La afectada recurrió este fallo al nivel federal, siendo resuelto su expediente hoy, JDC-955/2021 por la Sala Xalapa, la que revocó esta sentencia, al determinar que sí se acredita esta violencia política.

En el proyecto leído en la sesión realizada por videoconferencia, se determinó que los magistrados en Quintana Roo no valoraron el caso con perspectiva de género ni aplicaron la reversión de la carga de prueba.

Al revisar la evidencia, se acredita que Luis Gamero mostró inconformidad por la inclusión de la candidata a síndico, a la que trató de sustituir, incluso presentando un oficio para este fin, sin tener él facultades para ello, además de tornarse agresivo al serle negada esta posibilidad.

Con el nuevo fallo, se le dará vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que incluyan al candidato de Morena en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por un plazo de 5 años, al ser su falta grave ordinaria.

PRIMERAS PALABRAS TRAS EL FALLO

La noticia se conoció esta tarde, justo cuando el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia por Quintana Roo’, considerado puntero en esta campaña, se encontraba participando en el debate organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo junto a los candidatos de otros partidos.

Al terminar el debate, en exclusiva para Noticaribe, Luis Gamero rechazó pronunciarse sobre la sentencia del Tribunal, ya que no conocía los detalles, pero afirmó que revisarán el fallo para ver qué procede.

Sin embargo, dijo que no tiene ‘Plan B’, ya que él el único ‘Plan ‘A’, por lo que no se ve fuera de la contienda.

Aceptó, no obstante, que revisarán la sentencia antes de emitir un pronunciamiento.

Tras esta breve entrevista, Luis Gamero abandonó las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social donde se realizó el debate y abordó su vehículo sin dar nuevas declaraciones a representantes de los medios de comunicación que ya lo esperaban. (Noticaribe | Información preliminar)  

Comentarios en Facebook