TULUM, MX.- Dos incendios surgieron hoy en puntos distintos de la reserva de la biósfera Sian Ka’an, en Tulum y Felipe Carrillo Puerto, lo que ha requerido del esfuerzo de brigadistas y personal de los tres niveles de gobierno para su combate.
A unos 9 kilómetros de Punta Sam, entre la carretera a Tulum y la playa, surgió un incendio de unos 150 metros de largo por 9 metros de ancho, el que fue combatido desde temprana hora por bomberos y personal de Proteción Civil del Ayuntamiento de Tulum, siendo controlado hasta esta tarde, aunque todavía necesitarán varias horas para sofocarlo.
Un segundo incendio, ya forestal, surgió hoy en Felipe Carrillo Puerto. Denominado “El Pucté Norte”, este siniestro de 15 hectáreas es combatido por cerca de 120 personas, entre brigadistas ejidatarios, voluntarios, Protección Civil municipal y estatal, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Al quemarse una zona selvática y de manglar, se contactó a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), quien apoyó con dos helicópteros, para arrojar agua desde el aire.
Estos helicópteros parten de Limones, en Bacalar, para cargar agua en un cenote cercano y arrojarlo al incendio. (Noticaribe)