Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- A pesar de que en Quintana Roo, estado directamente vecino de Yucatán, se ha registrado un mayor riesgo en el número de contagios por coronavirus (COVID-19), el gobernador del territorio yucateco, Mauricio Vila Dosal, descartó la posibilidad de tomar medidas como la colocación de cercos sanitarios en las zonas fronterizas, por lo que únicamente le pidió a la ciudadanía que continúe cuidándose.
Una de las razones por las que considera que por ahora no es necesario extremar medidas en la frontera es porque la situación epidemiológica es distinta en Yucatán y sobre todo, el estado se mantiene con números positivos.
No obstante, dejó en claro a la población yucateca que esto no significa que dejen de seguir las medidas sanitarias, tal como el uso correcto del cubrebocas, aplicación con frecuencia de gel antibacterial y mantener la sana distancia.
Hay que recordar que la situación en Quintana Roo en relación a los números de contagios ha mostrado un alza, por lo que actualmente está en el color naranja su semáforo epidemiológico y las autoridades realizan un esfuerzo por mantenerse en dicho color.
“No se está considerando aumentar medidas en la frontera con Quintana Roo. Hay que recordar que el virus ya está entre nosotros”, indicó Vila Dosal.
De igual forma, reconoció que el hecho de poner cercos sanitarios en la frontera con el estado no funcionaría y esto ha sido comprobado.
Sin embargo, el mandatario estatal señaló que el hecho de no extremar medidas, no quiere decir que el riesgo ha terminado, por lo que pide a la población yucateca que sigan como hasta ahora, manteniendo cuidado y no pensando que pueden regresar a la normalidad que conocían antes de pandemia.
Yucatán actualmente se encuentra en semáforo epidemiológico de color amarillo, por lo que actualmente cuenta con la mayor parte de las actividades económicas activas, con respectivas precauciones para evitar que haya aglomeración de personas en algunos establecimientos.
De igual forma, el hecho de que la entidad mantenga este ritmo de contagios, dio pie para que el regreso a clases de forma presencial se haya programado para agosto. (Noticaribe)