CHETUMAL, MX.- El candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez por el Partido Fuerza por México, Issac Jánix Alanís fue contundente al decir que va de frente con el combate a la corrupción y a la simulación administrativa, en su participación en el debate político organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) la tarde de este miércoles.
Pidió transparencia en estas campañas, pues desde hace 27 días firmó un compromiso notariado para quedarse a trabajar los tres años en caso de que el voto le favorezca el próximo 6 de junio, contrario a su contrincante, pues aseguró que no usará las elecciones como un puente a la gubernatura.
Le pidió a Mara Lezama firmar el compromiso, “el pacto de impunidad con el Partido Verde ya no puede continuar, que se deje de simulaciones y firme el pacto”.
También le recordó a la candidata del PVEM que el año pasado entregó un contrato de recolección de basura a sus amigos del Verde, también varios predios de la Bonampak, y se ha gastado cerca de 400 millones de pesos en medios de comunicación, con el fin de que hablen bien de ellos. “Si eso no es corrupción, cómo se llama, por favor candidata (Mara Lezama) contéstale a Cancún”.
En sus intervenciones, exhibió las facturas de dos vehículos Mercedes Benz comprados para el uso de la presidente y su familia.
En cuanto al tema de economía, Issac Jánix propuso la creación del Consejo Turístico Municipal y elevar la dirección de turismo a una Secretaría Municipal de Turismo, y otras direcciones más.
Dijo que de la mano de los empresarios locales, recuperará el primer cuadro de la ciudad.
Otra propuesta es el crédito a la palabra a jóvenes y mujeres, pues los casi 400 millones de pesos para difusión empleados por Mara Lezama, mencionó que en su gobierno los utilizará para estos apoyos, y con ello acelerar la recuperación poscovid.
Pidió a Mara Lezama le dijera a los benitojuarenses por qué se gastó casi 400 millones de pesos en comunicación social en vez de invertirlos en obras públicas y a favor del pueblo.
Insistió que 400 millones de pesos destinados a Comunicación Social no es manera de administrar el presupuesto, pues hay mucha gente sin empleo y con varias necesidades.
Dio a conocer que en lo que va de este gobierno municipal, 685 negocios han cerrado sus puertas 30% por pandemia, pero el 70% por extorsión por el crimen organizado.
Prometió que en su gobierno trabajará de la mano con los otros dos niveles de gobierno para garantizar la seguridad de Cancún; además será aliados del empresariado, en vez de “pedirles moche como lo hace Mara Lezama”.
“Sin seguridad no hay certeza económica, sin certeza económica, no hay empleo”, aseguró.
Criticó las acciones tomadas por esta administración como el incremento al predial, los excesos en el cobro de basura y la falta de capacitación a los servidores públicos, y la falta sensibilidad a este gobierno. “El gobierno sensible le apuesta a trabajar de la mano con la ciudad, por eso tendremos un gobierno ciudadano, donde el compromiso sea real con todos los sectores de la sociedad”.
La cultura y el deporte serán primordial para recuperar el tejido social, pero no hay que politizar las decisiones como sucedió en este gobierno. “No vamos a pedir dinero a los comités deportivos para hacer baños, no vamos a robar las cuotas”, prometio Issac Jánix.
Destacó que a la ciudadanía hay que brindar espacios dignos, pues él si entiende la diferencia entre arte, cultura y entretenimiento, y no como Mara Lezama.
Fuerza Por México nace grande, por las políticas públicas enfocadas a las mujeres, por eso propuso el transporte público rosa, exclusivo para mujeres; la reactivación de las casetas donde haya personal que atienda a los sectores de la sociedad; el crédito a la palabra y equidad en la composición del gabinete.
Para concluir su participación, Issac Jánix Alanís dijo que el Cancún gobernado por Mara Lezama está en pésimas condiciones, con un gabinete corrupto, pues hace tres años hubo una alianza entre el “Niño Verde” (Jorge Emilio González) y Morena. “Si quieres tres años más, adelante, pero si quieres un gobierno diferente, vota por Fuerza por México” y se comprometió a que en 12 meses bajará los índices de inseguridad y si no lo hace, declinará en la presidencia. (Elección 2021)