Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En el Congreso del Estado de Yucatán fue presentada una iniciativa que busca eliminar las terapias de conversión que van dirigidas a personas de la comunidad de la diversidad sexual, por lo que de ser aprobada, será posible perseguir y sancionar a quienes las realicen, también a quienes ofrezcan estos servicios.
El objetivo de esta propuesta es proteger a las personas que pudieren ser víctimas o bien, detectarlas para poder garantizarles una reparación del daño que hubieren sufrido.
La propuesta fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Cervera, ya que ha sido comprobado que las personas que las personas que son sometidas a este tipo de terapias sufre presión física, moral, emocional y psicológica para suprimir o negar su orientación sexual.
Para el legislador es importante que sea establecido que estas prácticas sean un acto discriminatorio y de violación a los derechos humanos, puesto que las sesiones o terapias que ofrecen una opción de cambio de una condición legítima, como la homosexualidad y demás orientaciones del ser humano, van absolutamente en contra de la libertad de las personas, así como de la medicina misma y sólo promueven la discriminación.
“Se trata de penalizar a quienes quieran promover la existencia de terapias que no son reconocidas como tal por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y por la ciencia médica como tal”, señaló.
De igual forma, destacó que la mayoría de las personas que presionan a otra para someterse a este tipo de terapias lo hacen basándose en creencias religiosas personales.
Como parte de sus argumentos para presentar esta iniciativa, el diputado también señaló que la mayoría de las personas que son sometidas a estas sesiones son menores de edad.
Por otra parte, reconoció que no hay denuncias formales por este tipo de hechos, pero no descarta que aún sean realizadas en el estado.
Esta iniciativa fue reforzada con la opinión de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Kathia Bolio Pinelo, quien recordó que el 17 de Mayo se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y de esta manera pidió que en Yucatán se siga legislando a favor de las personas de la comunidad de la diversidad sexual. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook