Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante las críticas por la falta de efectividad de la Ley de Movilidad en la regulación del servicio de transporte público de pasajeros, el ex diputado en la Décimo Quinta Legislatura -promovente de dicha iniciativa- Fernando Zelaya Espinosa, aclaró que la prioridad era que los peatones puedan dominar las calles “en un orden donde también los ayuntamientos participaran con sus propios ordenamientos”.
La intención de la ley es que los ciudadanos disfruten de la ciudad y sus calles y no los que van en automóvil, pues la Ley de Movilidad piensa en el ciudadano y no en los vehículos, afirmó.
Zelaya Espinosa consideró una lástima que la diputada presidenta de la Comisión de Movilidad en la Décimo Sexta legislatura, Erika Castillo Acosta, culpe a la legislatura anterior de que no pueden aplicar la Ley de Movilidad porque hacen falta varias reformas, ya que no se regionalizó y solo fue copia y pega de leyes de otros estados.
“Qué triste que a dos años, la diputada, que se supone debe proponer y generar el fortalecimiento de la ley, venga con la llamarada de petate de que es por culpa de los de antes… que se ponga a trabajar para eso es diputada y modificar la ley, ya que es perfectible. Eso de que le eche la culpa a los de atrás algo me huele mal”, enfatizó.
Consideró que si la Ley de Movilidad tiene algo mal ya tuvo dos años para modificarla.
Zelaya Espinosa consideró que los Ayuntamientos deben proponer su ordenamiento con base en la Ley de Movilidad y fortalecer la presencia de ciudadanos en las calles.
Puso como ejemplo la transformación del malecón en Campeche que dista de la imagen que tiene el boulevard Bahía de Chetumal.
Aunque se quejó de la responsabilidad a administraciones pasadas, dijo que el gobierno debe estar preocupado por mejorar la imagen urbana “y no una ciclopista asquerosa que dejó la administración anterior”. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook