CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Alethse de la Torre Rosas, titular Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, informó que este 21 de mayo ya suman 221 mil 256 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 176 muertos, publicó infobae.com.
Desde Palacio Nacional, señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 18 mil 199 contagios de este tipo.
Además, hay cientos de defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron 1 millón 911 mil 33 pacientes recuperados y, por otro lado, se registran 11 millones 584 mil 756 personas con esquema completo de vacunación.
Conforme a lo referido por el funcionario, hasta este viernes hay un -88% de reducción de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador) desde el último pico de casos. Respecto a las camas de hospitalización general, detalló que hay un 11% de espacios ocupados en el país y los de ventilación mecánica, dedicados a los pacientes graves de COVID-19, tienen una ocupación del 15 por ciento.
Avance de vacunación
Durante el jueves 20 de mayo, se inyectaron 634 mil 916 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2. En suma, se han aplicado 25 millones 626 mil 413 vacunas hasta este día. De entre ellas, 17 millones 386 mil 61 (19%), son personas vacunadas; 11 millones 584 mil 756 (77%) tienen el esquema completo y el restante, 5 millones 801 mil 305 corresponden a medios esquemas (33%).
México ha recibido 33 millones 469 mil 715 dosis de vacunas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics, incluidas las envasadas en México en el laboratorio Drugmex del fármaco chino.
Cabe recordar que entre el 24 y 25 de mayo se liberarán los primeros lotes de la vacuna AstraZeneca que se envasa en los laboratorios de la farmacéutica mexicana Liomont, las cuales pasaron por un proceso de producción de alta calidad y ahora se encuentran en análisis para confirmar la potencia de la vacuna.
Después de cumplir este proceso, la farmacéutica entregará a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la documentación necesaria para su análisis y, en su caso, autorización de uso.
El 55% de las vacunas que se envasan en nuestro país se quedarán en territorio nacional y el 45% restante se distribuirá a otros países de América Latina, iniciando con Argentina, que produjo la sustancia activa. (Fuente: infobae.com)