Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El municipio de Tekax se ha destacado en Yucatán por concentrar diversos tipos de maltrato animal y precisamente este día denunciaron un envenenamiento masivo en las colonias Solidaridad y Centro de dicha localidad, por lo que activistas piden justicia y que ya se apliquen las leyes que castigan la crueldad hacia los animales.
De acuerdo con testimonios de vecinos del lugar, los animales fueron envenenados a través de comida que les arrojaron, la cual ingirieron también animales que tenían dueños.
En este sentido, las personas buscan que haya personas responsables, pues no es la primera vez que sucede, incluso ya han señalado a quienes en casos anteriores han procedido a maltrato animal.
Hay que recordar también que recientemente, personas en Mérida se han organizado para que los casos de maltrato animal sean castigados de acuerdo a la ley, pero para ello piden que no haya vacíos legales que impidan que las denuncias procedan.
En Tekax, hay denuncias sobre una persona que era acusada incluso de zoofilia y hasta el momento no se le ha dado seguimiento al caso, aun cuando hay carpetas de oficio  con la numeración 526/2020, 806/202 y 838/2020.
Por otra parte, este es uno de los motivos por los cuales, personas defensoras de los derechos de los animales buscan que se incrementen las multas a los victimarios y sobre todo, que sean aprobadas las reformas a la Ley para la Protección de la Fauna del Estado, que busca que el maltrato animal se investigue de oficio.
Una de las modificaciones que esperan sea aprobada,  también consiste que si una persona maltrata o tortura a algún animal de forma cotidiana, será posible ejecutarle acción penal de oficio a través de la Fiscalía General del Estado. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook