Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Jazmín Alhelí, artista escénica e interdisciplinaria en Yucatán, desarrolló el proyecto ‘Ramona, rebelde tejedora de sueños’, el cual ha dirigido a la niñez de municipios del interior del estado y para llegar a diversos puntos, se traslada en bicicleta, pues es un medio que ha apropiado y que también considera revolucionario.
Jazmín ha visitado a la niñez de Chinkilá y Umán, y próximamente se dirige a Halachó, en donde no sólo llega a contar la historia sino se enfoca en contribuir a que las infancias construyan nuevos imaginarios, tomando en cuenta una perspectiva feminista y creativa.
A pesar de que el proyecto nació a partir del cuento ‘Ramona’, mismo que narra la vivencia de una mujer indígena, elegida como representante del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Jazmín la mira distinto, desde el feminismo y la filosofía, Jazmín retoma la historia desde un proceso personal, atravesado por una terapia en la que ha sido guiada por la Colectiva Más Psicología Feminista, quienes han sumado a este proyecto.
“Ramona nació de un proceso de deconstrucción amoroso, de cuidado y bien guiado. Fui acompañada por Erika Ancona Trujillo, mi maestra de kamishibai, de quien aprendí a ilustrar y narrar con esta técnica japonesa”, indicó la joven.
La joven tomó la decisión de compartir este proceso para las infancias de las periferias y por eso tomó su bicicleta y comenzó desde ahora a recorrer los municipios de Yucatán.
El primer municipio que visitó fue Kinchil en donde llevó arte a la niñez del lugar y fue bien recibida.
“La bici es una herramienta independiente y autogestiva que me va a permitir llegar afuera del sistema, a las comunidades, a las periferias”, explicó.
El sueño de Jazmín es viajar por el mundo contando la historia que desde su vivencia y apropiación ha surgido de ‘Ramona’.
Jazmín ha continuado con la metodología compartida del profesor chileno Óscar Jara, pues ella evalúa tras cada viaje cómo se siente física y emocionalmente.
La joven artista se ha presentado también en marchas feministas de Mérida, como en la del 25N, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 8M, Día Internacional de la Mujer, también con este proyecto, se presentó el año pasado en el Narratón 2020, encuentro virtual entre artistas de México y Chile. (Noticaribe)