Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Como consecuencia de los actos registrados a causa del crimen organizado, los trabajadores de la construcción se han visto afectados e incluso, algunos han perdido la vida y ante este panorama, los yucatecos ya evitan migrar a Quintana Roo, pues anteponen su integridad física y prefieren buscar oportunidades laborales dentro de la misma entidad.

De acuerdo con Bernabé Chan Castañeda, secretario general del Sindicato de Alarifes y Obreros de la Construcción en Caminos, Montaje, Electricidad, Carpintería y Fierro de Yucatán, tiempo atrás era común que los yucatecos que se dedican a este sector viajaran a Cancún y Playa del Carmen principalmente, para trabajar y sobre todo, porque recibían buenos salarios, pero desde poco antes del inicio de la pandemia a causa de coronavirus (covid-19) esta dinámica está cambiando.

“Antes era común que de aquí varios yucatecos se fueran a Quintana Roo porque está cerca y obtenían más ingresos, pero ya no lo hacen, ya prefieren quedarse aquí porque ya se ha sabido de mucha inseguridad en la zona”, indicó.

De esta manera, aseguró que compañeros en esta área y que sí están en Quintana Roo han sabido de casos de desaparecidos, asesinados, torturados o bien, involucrados en hechos delictivos y ya no quieren seguir siendo parte de las estadísticas.

Desde hace un año y medio aproximadamente los trabajadores de la construcción ya han evitado viajar a Quintana Roo, en donde años atrás permanecían de forma semanal, quincenal, mensual o bien, dependiendo lo que durara la obra en proceso.

Actualmente en Yucatán hay alrededor de 12 mil trabajadores de la construcción y más del 90 por ciento decide buscar oportunidades laborales dentro del estado, incluso dentro del sector privado, puesto que es donde hay mayor oportunidad en este momento.

Esta postura es fundamentada con casos que investiga la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, ya que sí se han identificado casos de homicidios de personas dedicadas a la actividad de la construcción y mayormente se trata de personas que eran originarias de otros estados, dentro de ellos, Tabasco y Yucatán. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook