Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- A pesar de que la formación de la Tormenta Subtropical Ana no representa un alto riesgo para algún municipio de Yucatán, en el estado ya comenzaron las supervisiones de los refugios temporales para estar preparados en esta temporada de lluvias.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta mañana, la formación de la tormenta se localizaba a 3 mil 56 kilómetros al noreste del municipio de Mérida, pero su pronóstico no representa riesgo latente.
Sin embargo, la Coordinación Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida inició con la supervisión de los refugios y albergues temporales en colonias y comisarías.
El alcalde de Mérida Alejandro Ruz Castro indicó que estas acciones son para que dado el caso se presente una contingencia, los establecimientos estén ordenados de forma segura para la población, además que cuenten con las medidas para evitar contagios por coronavirus (COVID-19).
En Yucatán hay una red de 68 refugios, de los cuales 18 están en la zona urbana y hay otros 50 en diversas comisarías de Mérida.
En total, hasta ahora hay una capacidad para atender a 6 mil 302 personas en todo el estado.
Las supervisiones consistieron en la revisión de las condiciones de los dormitorios y de los sanitarios.
De igual forma, se busca que cada refugio cuente con filtros sanitarios, es decir, con aplicación de gel antibacterial y también con toma de temperatura.
El jefe de Protección Civil Municipal, Christian Chan Estrella, informó que los albergues están a cargo de un equipo integrado por 9 personas, divididos en 3 turnos y debidamente capacitados para instalar, administrar y operar de manera eficiente los refugios temporales.
Hasta ahora se ha designado que son 612 empleados municipales disponibles y capacitados para la instalación y operación de los refugios en caso de requerir habilitarlos.
Las autoridades municipales han informado que hay un monitoreo constante para emitir pronósticos puntuales a la población.
El año pasado fueron habilitados 60 refugios a causa de las lluvias atípicas, pero solo se ocuparon alrededor de 20.
De acuerdo con el primer pronóstico para la temporada de ciclones tropicales 2021, este año se formarían 17 fenómenos de ese tipo, con nombre, durante la temporada, una cifra mayor que el promedio normal, que es de 14, según pronósticos de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos.
Hay que recordar que hace 10 días la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que ya comenzará a aplicarse el Plan DN-III en su fase preventiva en los tres estados de la península de Yucatán.
De igual forma, para el Océano Atlántico, se esperan 17 ciclones tropicales con nombre, la mitad de ellos con potencia de huracanes y cuatro de gran magnitud.
A nivel nacional, habrá un operativo compuesto por más de 80 mil 500 hombres que contarán con la función de ocho mil vehículos, 141 unidades de maquinaria pesada, 42 aeronaves, 28 embarcaciones pequeñas de salvamento, así como 14 cocinas comunitarias, de las cuales una estará en Mérida. (Noticaribe)