Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- A partir del lunes 24 de mayo, la zona arqueológica de Tulum reabrirá sus puertas al público, bajo estrictas medidas de operación que garantizan la salud de los visitantes y de los trabajadores, a 15 días que se detectara un caso positivo de covid-19 que obligó a cerrar y poner en cuarentena a quienes tuvieron contacto con la persona afectada y realizar trabajos de desinfección en el lugar.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que el horario de atención al público será de lunes a domingo, de 9 a 17 horas, teniendo el último acceso a las 15:30 horas.
El aforo máximo permitido será de tres mil personas al día y en grupos no mayores a 10 personas.
Para el acceso se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: el visitante deberá portar cubrebocas desde su llegada, para protección del personal que labora en el sitio arqueológico.
En el ingreso se hará la toma de temperatura corporal y aplicación de alcohol gel, y se instará a guardar la sana distancia de, al menos, 1.5 metros.
Asimismo, el INAH dio a conocer que a partir de este domingo 23 de mayo se actualizarán las medidas de acceso al sitio arqueológico de Palenque, el cual podrá recibir un aforo de 2 mil personas por día, en un horario corrido de 8:30 a 16 horas.
El último acceso será a las 15:00 horas. Los cambios también incluyen la apertura del acceso al sendero Motiepa, desde el interior de la zona arqueológica. (Noticaribe)