Acusan al Gobierno de Yucatán por tomar represalias en contra de opositores a granja porcina

0
122

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Personas dedicadas al sector turístico y promoción de cenotes en Homún, denuncian que el Gobierno del Estado de Yucatán tiene represalias en contra de los habitantes del municipio, luego de oponerse a la megagranja porcícola, por lo que ahora les fueron clausurados paradores turísticos que estaban en los cenotes.

Debido a que las personas responsables de los paraderos turísticos son precisamente las que se han opuesto al proyecto de la empresa “Producción Alimentaria Porcícola” (PAPO), aseguran que estos operativos emprendidos por la Secretaría de Salud fueron como consecuencia del rechazo del proyecto.

De acuerdo con información del grupo Indignación, tienen pruebas de que puede tratarse de hechos orquestados, ya que aseguran que hace dos años, en una mesa de diálogo con la empresa propietaria de dicha fábrica de cerdos, personal de la misma se levantó lanzando una amenaza: “si quiero le mando a cerrar los cenotes”.

Además, no es la primera vez que sucede este tipo de hechos, ya que el 21 de septiembre de 2018 mientras el pueblo de Homún clausuraba simbólicamente la fábrica, un equipo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Policía Estatal, colocaron sellos de clausura en los cenotes de los cinco miembros de la coordinación de Kanan Ts’ono’ot, agrupación opositora del proyecto porcícola.

En relación a este hecho, dos días después de la ratificación de la suspensión definitiva de la fábrica, han clausurado los paradores turísticos de algunos integrantes de la directiva.

“El equipo Indignación considera que este operativo es un claro acto de represalia”, asegura vía comunicado la agrupación.

Ante los hechos, muestran preocupación porque estos podrían considerarse
criminalización contra defensoras y defensores del medio ambiente y los derechos de los pueblos.

“Kanan Ts’ono’ot e Indignación expresamos nuestra intención de continuar esta dura, injusta y desigual lucha. Si estos actos tuvieron la intención de amedrentarnos y de deslegitimarnos, les avisamos que no nos intimidan”, reiteraron.

Hay que recordar que la semana pasada, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la suspensión definitiva de la granja porcina de la empresa “Producción Alimentaria Porcícola” (PAPO), luego de que habitantes de Homún se opusieran a este proyecto que aseguraron sólo traería contaminación al suelo y al acuífero, situación que fue dada a conocer a nivel nacional por niñas y niños de este pueblo maya.

En este sentido, la decisión de la SCJN le dio la razón de nueva cuenta al pueblo maya de Homún, en especial a niños y niñas mayas que en este caso encabezaron una demanda en contra de la empresa que dirigía el proyecto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook