Por Emilio Carrasco Hernández | Agencia Noticaribe
CANCÚN, MX. – El talón de Aquiles de los últimos gobiernos municipales de Cancún, la inseguridad -que ha ido creciendo como una bola de nieve-, fue la fortaleza de Greg Sánchez, quien durante su gestión como presidente municipal de Benito Juárez (2008-2010), militarizó y capacitó a la policía municipal; la dotó de cientos de patrullas y armamento, reduciendo el índice de criminalidad en un 30 por ciento, a pesar de que en el camino perdió un general, un teniente y un sobrino que fueron los únicos ejecutados durante su gestión.
Hasta marzo de 2021, el 86.1 por ciento de la población de 18 años en adelante consideró que vivir en Cancún es inseguro, manteniéndose esa percepción en el rango de 80-90 por ciento desde hace tres años. Cancún, ha liderado el semáforo delictivo con luz roja en homicidios, extorsión, narcomenudeo, robo a casa habitación, negocio y vehículo, así como en lesiones y violencia familiar.
El candidato a diputado federal por el distrito 3 del Partido Encuentro Social, Greg Sánchez, aseguró que urge que el gobierno cumpla con su responsabilidad social. Indicó que “Nos exige a los ciudadanos que cumplamos con el pago de nuestros impuestos y la herramienta para obligarnos; es la sanción, la multa o el cierre de negocios”.
Y cuestionó: “Pero ¿Cómo obligamos a los gobernantes a que cumplan con su responsabilidad?”
Dijo que funcionarios y gobiernos, se lavan las manos y no cumplen con la tarea principal, de garantizar la seguridad y hacer valer el estado de derecho del ciudadano. Puntualizó que, debemos hacer valer las leyes, no utilizarlas para fines políticos o despojar al ciudadano de sus propiedades, y meter a la cárcel a inocentes.
Refirió que, propone una Ley para la creación de la Contraloría Ciudadana, que haga una evaluación real de funcionarios. Sentenció que quien no cumpla sea cesado y se finquen responsabilidades penales a los corruptos.
Dijo que ya basta de tibiezas, de funcionarios al vapor y de ocurrencias e ineficiencias.
Añadió que en Greg no sólo tendrán un legislador que proponga leyes y que será vigilante, exigiendo en todo tiempo, que el gobierno del estado y el municipio de Benito Juárez cumpla.
Durante la administración de Greg Sánchez al frente del ayuntamiento de Benito Juárez, se construyeron espacios públicos para los jóvenes como estrategia para combatir a la delincuencia con el deporte.
A su llegada a la presidencia municipal de Cancún, había un censo de 120 pandillas y al final de su gestión, solo quedaron 30 grupos de pandillas. En esa administración se realizaron 17 unidades deportivas de primer nivel en los sitios donde había más pandillerismo. Además de que se adquirieron 200 patrullas nuevas equipadas con armamento de última generación. (Noticaribe)