CHIAPAS, MX.- Un grupo armado irrumpió con violencia, amagando al personal del Consejo Municipal Electoral de Siltepec, para sustraer 31 cajas-paquetes con 19 mil 133 boletas y actas electorales correspondientes a 31 casillas para la jornada electoral del 6 de junio, publicó El Heraldo de México.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas condenó la violencia e intimidación contra la integridad de los funcionarios.
Alrededor de las 10:45 horas (tiempo local), al menos 15 sujetos encapuchados, arribaron en dos camionetas, ingresando al inmueble, amedrentando y arrebatando, de momento, los celulares. Amenazaron al personal y les exigieron abrir la bodega electoral o “les iba peor”.
Además de la documentación electoral, se llevaron la cámara de vigilancia, cortaron la energía eléctrica y huyeron en los dos vehículos con rumbo desconocido.
El Consejo General y representaciones partidistas dijeron que no se tolerará el “regreso de viejas prácticas de grupos” que solo quieren sembrar desestabilización a menos de dos semanas de las elecciones.
El IEPC exigió a las autoridades correspondientes, realizar una investigación exhaustiva para dar con los presuntos responsables y que se haga valer la Ley en todos sus términos, y sin impunidad para nadie.
Valorarán condiciones para elección
En los próximos días van a valorar las condiciones para llevar a cabo la elección municipal de Siltepec. El consejero presidente del Instituto, Oswaldo Chacón Rojas, explicó que, de no ser así, las boletas serán sustituidas con nuevas características para garantizar el ejercicio.
Esta tarde durante la mesa de seguridad, las autoridades estatales tratarán el tema de los conflictos en Siltepec, Venustiano Carranza, Tila, Honduras de la Sierra y Oxchuc, que han manifestado inconformidades durante el proceso electoral 2021.
El IEPC explicó que llegó a un acuerdo con los partidos políticos para que las boletas electorales no fueran trasladadas aún a los Consejos Municipales de Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra.
Explicó que algunas comunidades del municipio de Honduras de la Sierra quieren pertenecer y votar estas elecciones en Siltepec. “Es imposible alterar la lista nominal”, completó.
En Tila permanecen resguardadas en el municipio, pero se valora la instalación de casillas. “Las situaciones de violencia representan un desafío, pero confiamos que las autoridades hagan su trabajo”, anotó. (Fuente: El Heraldo de México)