Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Los hospitales Jesús Kumate y el Hospital General del IMSS en Cancún se encuentran al 65 por ciento de su capacidad con pacientes covid-19 y el aumento en el número de casos positivos obligó a la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, a emitir un mensaje urgente para evitar una tercera ola de contagios tal y como sucedió después de las fiestas de diciembre.
Afirmó que el Gobierno del Estado cumple con dar información y atención médica para superar la pandemia “pero todos debemos asumir la responsabilidad de cumplir con los protocolos sanitarios”.
En conferencia de prensa, en la que no se permitieron preguntas directas sino que e hicieron a través del encargado de comunicación social, Fernando Mora, reconoció que está en riesgo el proceso de recuperación económica que inició el 30 de mayo del año pasado “por muchos ciudadanos y actores sociales actúan como si no hubiera emergencia sanitaria”.
Recordó que después de las fiestas de diciembre hubo un aumento de casos durante el mes de enero, pero en estos momento hay un franco ascenso en el número de casos por lo que hizo un llamado urgente para respetar el aforo permitido y evitar concentraciones masivas.
Confirmó que en estos momentos hay 55 personas intubadas en estado crítico.
En estos momentos el municipio de Benito Juárez registra el mayor número de casos positivos, seguido por Solidaridad y Othón P. Blanco.
Aguirre Crespo, sin dar cifras del número de contagiados, confirmó que a pesar de las indicaciones del gobernador de suspender actividades consideradas no esenciales “hay acciones de gobierno que no pueden ser suspendidas por lo que trabajadores deben asistir de manera presencial.”
Tras los reportes de brotes de covid-19 en las secretarías de Finanzas y Planeación y Desarrollo Económico, entre otras, la secretaria de Salud afirmó que hacen monitoreo frecuente entre trabajadores de temperatura y evitar aglomeraciones.
La videoconferencia fue para enviar un mensaje urgente al sector empresarial, social y político a cumplir con todos los protocolos sanitarios.
Aguirre Crespo manifestó que se han aplicado 90 mil pruebas rápidas de covid, reconvertido 25 hospitales públicos, realiza a través de la Cofepris 20 mil 154 verificaciones y 2 mil 97 suspensiones por incumplimiento de medidas y mil 600 medidas se saneamiento del transporte público.
En Punta Cancún, donde se ha instalado una burbuja sanitaria, el sector salud han filtrado 48 mil personas, aplicado 2 mil 363 pruebas y detectado 21 casos positivos los cuales fueron puestos en aislamiento sanitario. Dijo que la gente está llegando en condiciones críticas.
Aguirre Crespo hizo un llamado a partidos políticos y candidatos a evitar reuniones masivas o grandes concentraciones para llegar al 6 de junio con una disminución de casos.
Dijo que en estos momentos los pacientes que llevan en busca de atención son casos delicados por lo que han debido ser intubados 55 personas. (Noticaribe)