Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El sector náutico de Cancún manifestó su preocupación por el riesgo que hay de regresar al color rojo del semáforo epidemiológico, lo que conllevaría nuevamente a “levantar la lona”, tomando en cuenta que ha sido uno de los sectores más impactados también por las condiciones climatológicas.
El presidente de Asociados Náuticos, Francisco Hernández, explicó que la reducción del 50% a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que aprobó el Congreso de la Unión, impactará de manera directa a proyectos que se venían trabajando con la escalera náutica del Caribe Mexicano.
“Ahorita estamos estables con la capacidad y embarcaciones nos está dando para mantenernos, no estamos perdiendo pero sí estamos muy preocupados de poder llegar al rojo, estamos operando al 50% y esa parte si nos avienta a todos a la lona”, manifestó.
Agregó que si bien se siguen impulsando algunos proyectos para sacar adelante al sector, estos han sido prácticamente imposibles de lograr porque los cambios en la ley que se han realizado van en contra de este sector, en referencia específicamente al recorte de zona federal marítima y que generan incertidumbre en las inversiones.
Habló también de los avances que registran en el canal de Zaragoza para ampliar la navegación, sin duda son un paso importante que acortará el tiempo de navegación de 8 a 3 horas para muchos de los barcos y que traerá mayores beneficios al sur del estado, pero es importante que se trabaje en conjunto y que se genere esa confianza en la inversión para seguir atrayendo capital náutico que permita conjuntar esfuerzos concretando una escalera náutica que se ha esperado por muchos años y que será una puerta de entrada a un turismo de alto poder adquisitivo. (Noticaribe)