Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El delegado Federal en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, dio a conocer que a partir de este miércoles 26 de mayo se retomará el proceso de vacunación contra el COVID-19 para la aplicación de la primera dosis a las personas de 50 a 59 años de edad y la jornada se extenderá hasta el próximo viernes, aclaró que las fichas otorgadas el pasado jueves a quienes no alcanzaron ser vacunados ya no tendrán validez.
Lo anterior, luego de que este martes no se pudo retomar la vacunación como se había anunciado la semana pasada por parte del personal de la secretaria del Bienestar, para lo cual el delegado desconoció este anuncio pese a que se hizo el reparto de más de dos mil fichas en cada uno de los módulos de vacunación para que fueran vacunados este martes.
Abreu Marín, explicó que la razón por la cual no se continuó con la vacunación el jueves pasado, fue porque solo contaban con 25 mil vacunas concentradas en Campeche y se optó por esperar a que la federación enviara una nueva remesa para garantizar el proceso de inmunización a la mayoría de este sector, ya que la semana pasada en dos días se aplicaron 40 mil vacunas.
“Por parte nuestra no hubo ningún anuncio porque nosotros sabíamos que no iba a haber más vacunas, pero alguien metió las manos y no quiero señalar a nadie en particular porque regalaron hasta fichas cuando sabían que no había vacunas, no sé, si fue por ineficiencia, por maldad, pero ya se decidió que mañana (miércoles) se comienza a vacunar, cualquier ficha que les haya dado ya no vale, porque se dio de una forma rara, no sé quién pudo haberlo hecho porque sabían que no iba a haber vacunas “, explicó.
Añadió que este martes ya cuentan con las 20 mil dosis de Pfizer que se tenían almacenadas en Campeche más 25 mil que ha enviado la federación y es con ello que a partir de este miércoles se retoma el proceso en los mismos módulos que se habilitaron la semana pasada incluyendo el hospital general Jesús Kumate Rodríguez.
El delegado abundó que el gobierno del estado ha hecho la compra de dos ultra congeladores que almacenará mayor porcentaje de vacunas para garantizar la vacunación a la población conforme vayan llegando a la entidad.
Finalmente exhortó a la población quintanarroense a no bajar la guardia en torno a las medidas sanitarias y atender estrictamente los protocolos para evitar que el número de casos de coronavirus siga incrementando incluyendo a los que han sido vacunados. (Noticaribe)