Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la negativa de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de que un diputado que no fuese del PAN asumiera la presidencia de la Mesa directiva del Congreso, será Eduardo Martínez Arcila que cumpla con esta función hasta el 26 de mayo, fecha en que cierra el actual período ordinario de sesiones.

Además, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina, quien fuera propuesto para ocupar dicho cargo, tampoco tuvo la disponibilidad de cambiarse al PAN y cumplir con las disposiciones legales.

Martínez Arcila confirmó que la Jugocopo rechazó la posibilidad de que un diputado que no fuera del PAN asumiera la presidencia de la Mesa directiva “aunque el diputado Toledo tampoco tenía dentro de su visión cambiar de partido” para atender la propuesta del PAN.

Al final del día al PAN no le gusta eso de “me cambio un día para hacer esto y después me regreso, nosotros no alentamos eso. Lo vimos con el diputado José Luis Guillén que estuvo un día en Morena y después decidió regresar a Movimiento Auténtico Social (MAS)”, indicó.

Sin embargo, reconoció que es facultad del PAN proponer, por acuerdo político, al presidente de la Mesa Directiva aunque sea de otra fracción parlamentaria.

Martínez Arcila confirmó que su período como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado termina este miércoles al cerrar el período ordinario de sesiones y será facultad de la Jugocopo elegir al presidente de la mesa directiva para el período ordinario de sesiones.

Confirmó que Yamina Rosado Ibarra será la coordinadora provisional de la fracción parlamentaria del PAN en la XVI Legislatura hasta un día antes del 3 de septiembre que inicia el próximo período ordinario de sesiones.

Será el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN quien asuma la presidencia de la Jugocopo para el tercer año de ejercicio de la XVI Legislatura. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook