Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Debido a la alta incidencia de casos de crueldad animal en Yucatán, los legisladores del estado votaron a favor de que se aumentaran las sanciones a las personas responsables de estos hechos, por lo que fueron aprobadas iniciativas que permitirán castigos hasta de 3 años de prisión a quien torture animales y aplicarán multas hasta de 1 millón, 790 mil pesos.
La propuesta inicial fue hecha por los legisladores Harry Rodríguez Botello Fierro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Karla Franco Blanco del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por su parte, Botello Fierro recordó que las iniciativas que fueron propuestas en pleno del Congreso del Estado también incluyen apartados para castigar el tráfico ilegal de especies.
“Nos dimos cuenta que muchas veces quien es testigo de estos actos de maltrato animal, por temor o no querer meterse en un problema con quien realiza esta conducta delictiva prefieren no denunciar”, señaló el diputado.
En este sentido, expuso que se aprobó que las multas y penas establecidas en el Código Penal del estado sean incrementadas alcanzando hasta 20 mil Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, casi 1 millón, 790 mil pesos y hasta 3 años de prisión en caso de tortura a los animales, aumentando su agonía hasta la muerte.
Esta determinación está incluida en la adición del artículo 6 Bis a la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán, que estipula que la Fiscalía General del Estado (FGE) sea la instancia responsable de recibir las denuncias.
Es así que la FGE ya tendrá una responsabilidad directa para dar seguimiento a los casos y también para que atienda con suma responsabilidad las denuncias que reciben en este tema.
De igual manera, la modificación a las leyes indica que habrá coordinación con autoridades estatales y federales con el fin de lograr detenciones efectivas.
Las modificaciones de leyes que fueron aprobadas permitirán que las autoridades tengan la facultad de actuar en caso de que las personas que cometan los actos sean sorprendidas en flagrancia.
También, abre la posibilidad de que los delitos de este tipo sean perseguidos de oficio, sin que exista una denuncia de por medio.
Por su parte, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, indicó que esta decisión es importante porque la iniciativa está dirigida a favor del bienestar animal, sobre todo promoviendo una cultura de protección de respeto, además de trato digno a los animales domésticos, así como evitar el maltrato y crueldad del animal.
“Castigar y sancionar el maltrato animal favorece a los animales y protege a los seres humanos, sobre los valores que debemos defender”, apuntó.
De igual forma destacó la importancia de que sean contempladas penas más severas de castigo para las personas responsables de estos actos.
En relación al tema, personas activistas defensoras de los animales se han opuesto a las propuestas presentadas en el mismo Congreso del Estado, pues hay legisladores que se han mostrado a favor de que las corridas de toros, peleas de gallos y calesas tiradas por caballos sean declaradas como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán.
Fue el legislador Marco Rodríguez Ruz quien propuso la iniciativa y en ese sentido, los defensores de los animales solicitan al legislador que pidan disculpas por su propuesta. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook