CANCÚN, MX.- El consorcio liderado por Bombardier y Alstom fue el proyecto ganador de la licitación para el material rodante de 42 vagones para servicios de pasajeros del Tren Maya, mismos que serán construidos en una planta en la Ciudad Sahagún, Hidalgo, según informó el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) a través de su director general, Rogelio Jiménez Pons.

El funcionario explicó que hubo cuatro factores que influyeron en la elección: la diferencia de costos con respecto a otra propuesta de 890 millones de pesos, el grado de integración nacional del armado de convoyes, los tiempos de entrega y el diseño de los vagones, además de las condiciones y análisis contenidos en la licitación.

En el marco de conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, se informó que en el proceso mostraron interés siete empresas de seis países: Alstom de Francia; Bombardier, de Canadá; CAF, de España; CRRC, de China; Siemens, de Alemania; Stadler, de Suiza y Talgo, de España, aunque finalmente, presentaron propuesta los consorcios liderados por Bombardier-Alstom y CAF.

También se presentó el diseño exterior e interior de cada uno de los convoyes del Tren Maya propuestos por el consorcio ganador, dentro de los cuales se tienen contempladas tres experiencias que permitirán adecuarse a cada uno de los servicios que dará el proyecto, como el transporte social (subsidiado para pasajeros locales) y el turístico de corta (restaurante) y larga estancia (estadía).

“Todo está inspirado en aspectos de la región. Aquí sabemos que se inspira mucho en las telas de la cultura maya prevaleciente. Son tres tipos de trenes, el estándar con el nombre Xiinbal que significa ‘caminar’, el tren restaurante, que es Jaanal que en maya peninsular significa ‘comer’ y el tren de larga distancia, P’atal, que significa ‘estadía’”, señaló Jiménez Pons. (Agencia SIM)

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