Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Ante la cercanía de la jornada de elecciones el próximo 6 de junio, en Yucatán ya ha sido confirmado que habrá Ley Seca desde un día antes.
De acuerdo con información del Gobierno del Estado, esta decisión no es aislada en cuanto a la entidad sino se trata de suspensión de bebidas alcohólicas a nivel nacional, pues las votaciones se llevarán a cabo este domingo.
Tal como se acostumbra en cada jornada electoral, la Ley Seca será aplicada desde las primeras horas de este sábado 5 de junio, por lo que se advierte a las personas que en caso de ser sorprendidas vendiendo bebidas embriagantes, podrían adquirir una sanción.
La razón por la cual se toma esta medida es para garantizar orden en cuanto a la jornada electoral y esta decisión está fundamentada con el Artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
De igual forma, fue confirmado este día que a partir del 3 de junio, ya no habrá oportunidad para que las personas candidatas informen sobre sus propuestas sino mañana es su último día para hacerlo.
De esta manera, todo acto proselitista será suspendido y también los anuncios a través de las redes sociales, dando así la oportunidad a la ciudadanía a meditar su voto y salir a emitirlo el día 6 de junio.
En caso de que alguna persona candidata viole este silencio electoral podría ser acreedora a multas.
Por otra parte, tanto el gobernador Mauricio Vila Dosal y representantes de cámaras empresariales han invitado a la ciudadanía para que salgan a votar y que la actividad sea realizada en un marco de civilidad y respeto.
De igual forma, piden que sean evitados los actos violentos y las confrontaciones entre partidos, aspirantes y simpatizantes. (Noticaribe)