Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- A pesar de que el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal afirmó en diversas ocasiones que la pandemia por coronavirus (COVID-19) está controlada en Yucatán, este día informó que la entidad está en riesgo de retroceder al naranja en el semáforo epidemiológico si la alza continúa.
Vila Dosal anunció que el jueves, su gabinete y los expertos en epidemiología harán una evaluación para conocer cuáles son las condiciones del estado en cuanto al ritmo de contagios y esta revisión se tomará en cuenta junto con la que haga el gobierno federal.
“Podríamos mantenernos en amarillo o podríamos pasar a naranja, dependiendo de cuáles sean los resultados de los indicadores”, indicó.
Uno de los rubros esperanzadores para la entidad es que en cuanto a capacidad hospitalaria, Yucatán presenta cifras bajas, lo cual permite que se hayan eliminado algunas restricciones que habían sido impuestas al inicio de la pandemia.
De igual forma, los ingresos hospitalarios están controlados en este momento y el único rubro preocupante son los contagios nuevos.
A pesar de que en Yucatán hubo una transición a un semáforo amarillo, en estas últimas semanas la Secretaría de Salud ha reportado mayor número de contagios.
Yucatán, junto con otras entidades como Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Baja California Sur han registrado aumento en el número de contagios principalmente entre la población de 20 a 29 años.
En este sentido, advirtió que si es necesario, se retomarían medidas de prevención y restricciones en Yucatán.
Ante este panorama, pidió a la ciudadanía yucateca no bajar la guardia, puesto que ya ha sido identificado que ante los procesos e vacunación, las personas se han confiado y han disminuido las medidas de cuidado. (Noticaribe)