Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El tema de la basura en Cancún sigue estando al servicio de los intereses del actual gobierno municipal, dejando ver un doble discurso, porque a pesar de que la empresa Intelligencia México está impedida para realizar la recoja, el gobierno municipal no solo les permite que sigan trabajando sino que acepta que ingresen sus residuos al relleno sanitario sin poner resistencia, contrario a la situación que se dio en enero cuando recién habían contratado a la empresa Red Ambiental para este servicio.
Tras un recorrido por varias zonas de Cancún, se pudo observar que las unidades de Intelligencia México del empresario Carlos Canabal siguen operando pese a no contar con la capacidad para prestar el servicio, de acuerdo a la reciente resolución jurídica emitida por el juzgado segundo de distrito en la que se estableció también que el servicio lo puede otorgar un tercero.
Con lo anterior, queda claro que el gobierno municipal pretendió llevar “la fiesta en paz” con la empresa Intillegencia México para evitar que el empresario también dueño de un medio de comunicación publicara información negativa de la presidenta municipal con licencia, Mara Lezama, quien busca la reelección y que pudiera afectar su imagen durante este proceso.
Si bien, la encargada de despacho Clara Díaz, brilló por su ausencia durante estos días de campaña negándose incluso a dar declaraciones del tema, lo cierto es que, quien gobierna durante la licencia de Mara Lezama, es el síndico Heyden Cebada, ni siquiera la secretaria general Flor Díaz, quien atiende recomendaciones del síndico y entre ellas fue la de no “mover ni un dedo” contra Intelligencia México hasta que concluya este proceso.
Sin embargo, trascendió que se hará la solicitud a la policía municipal y a los propios elementos de Tránsito para que, concluido el proceso electoral se ubique a cada uno de los camiones de Intelligencia México que estén prestando el servicio y se les detenga y que además no se les permitirá que continúen ingresando basura al relleno sanitario como el pasado mes de enero.
Cabe señalar que esta situación no solo ocasionó que la empresa Red Ambiental se viera afectada porque al haber dos empresas prestando el servicio el volumen de residuos que ingresaban al relleno era menor y eso les ocasiona más gasto de operatividad. (Noticaribe)