CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la impresión de las boletas para la consulta popular del próximo 1ro. de agosto que busca juzgar a expresidentes, publicó sdpnoticias.com.
En la sesión se aprobó el diseño y la impresión de las boletas, la plantilla de braile y el sello de la papelera para la consulta popular.
En el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación de 2021 no se destinaron recursos al INE para realizar una consulta popular para proceder legalmente contra expresidentes.
Ante ello, el INE solicitó 890 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la realización de la consulta popular; sin embargo, la SHCP determinó no asignarle presupuesto adicional.
El consejero del INE, Ciro Murayama, destacó que el organismo realizará la consulta pese a que no se les otorgaron recursos.
“El acuerdo nos dice que el Consejo General del INE está anunciando que a pesar de la negativa de las instancias del estado mexicano responsables de asignar el presupuesto público (…) esta autoridad va a sacar adelante (la consulta popular)”.
Por el bajo presupuesto, las papeletas se producirán a media hoja carta, sin papel seguridad, pero sí incluyen elementos que permitan evitar duplicidades, detalló la consejera Dania Ravel
La consejera Carla Humphrey señaló que con el bajo presupuesto se pudieron explorar mecanismos como el voto electrónico.
Sin embargo, otros consejeros no respaldaron la opción de hacer uso de tecnologías para la consulta popular contra expresidentes.
¿Quiénes podrán participar?
En la consulta popular podrán participar los 93 millones de mexicanos que están inscritos al padrón del INE.
Los ciudadanos se podrán inscribir como observadores del proceso de consulta popular contra expresidentes, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la ciudadanía decida enjuiciar o no, a los expresidentes de México.
En la consulta se pondrían los nombres de los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El pasado 1 de octubre, el Senado de la República aprobó realizar la consulta, pero con algunas modificaciones y se quitaron los nombres de los expresidentes.
Por lo cual la pregunta quedó de la siguiente forma:
“Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”. (Fuente: sdpnoticias.com)