Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Investigadores y académicos conjuntaron información y descripciones de al menos 120 especies de reptiles que se concentran en los tres estados de la Península de Yucatán y crearon un primer catálogo en donde también comparten cuál es el valor ecológico de cada organismo y de esta forma, invitan a las personas a respetar su existencia, cuidarlos y aprender sobre ellos.
En este primer catálogo se incluyen las especies endémicas y nativas de la zona, sus nombres fueron colocados de forma científica, en español, inglés, en maya de Yucatán y maya lacandón, para que las personas que tengan acceso a este libro sepan de qué forma se les nombra en la zona a algunos reptiles.
En su realización trabajaron los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Yáñez Arenas, Xavier Chiappa Carrara, Alfredo Gallardo Torres, más investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) tales como Rogelio Cedeño Vázquez y Víctor González Sánchez.
Asimismo, aportaron información Daniel May Herrera y Luis Fernando Díaz Gamboa, director de la Red para la Conservación de los Anfibios y Reptiles de Yucatán (RCARY) y vocal región sureste de la Asociación para la Investigación y Conservación de los Anfibios y Reptiles de México (AICAR), quienes fueron parte del Laboratorio en Ecología Geográfica (EcolGeo) de la UNAM, dirigido por el doctor Yáñez Arenas.
Para ellos, el hecho de crear este material es de gran relevancia, ya que mayormente los reptiles son grupos de animales que tiene cierto estigma social y no son valorados desde su importancia ecológica, además que la mayoría de las personas los tiene por peligrosos o nocivos.
Sin embargo, la mayoría de ellos provee a la humanidad hasta de beneficios ambientales, ya que por ejemplo, algunos fungen como controladores de plagas.
A pesar de no ser un trabajo aislado sobre reptiles, debido a que ya existen antecedentes, los investigadores hicieron un esfuerzo por reunir información detallada de cada una de las especies identificadas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Para los creadores de este ejemplar, su trabajo servirá para estudiantes, observadores de la naturaleza y también para personas dedicadas a la herpetología al momento de realizar sus investigaciones.
Algunos de los ejemplares que fueron incluidos en este libro son únicos en todo el mundo y algunos más sí es posible hallarlos en otras partes de México y otros países, pero los investigadores destacaron que la zona de la Península de Yucatán es importante al concentrar variedad de especies. (Noticaribe)