ESTADOS UNIDOS.- Las autoridades estadounidenses anunciaron el desmantelamiento de una extensa red de tráfico de drogas vinculada al Cártel de Sinaloa (CDS), lo que resultó en la incautación de fentanilo suficiente para matar a 21 millones de personas, además de alrededor de 100 armas de fuego ilegales y 5.4 millones de dólares en efectivo, publicó La Opinión.
La redada a gran escala fue la culminación de una investigación de tres años por parte de autoridades y funcionarios de Virginia, con el nombre en clave de “Operación Ángeles Envidia”, la cual comenzó en 2017.
La operación Angels Envy se extendió finalmente a siete estados y se saldó con 33 detenciones, la confiscación de 114 armas, incluidos rifles de asalto; 6 millones de dólares en efectivo, joyas y vehículos; 473 libras de metanfetamina; 92.45 libras de fentanilo; y 248 libras de cocaína.
La cantidad total de fentanilo incautada habría sido suficiente para matar a más de toda la población de Washington, Maryland, Virginia y los condados circundantes, juntos, según estimaciones de las autoridades.
En 2020, se estima que 90, mil personas murieron por sobredosis a nivel nacional, en su mayoría por opioides, un 27% más que en 2019.
“Durante la pandemia, en la que han aumentado las sobredosis de drogas, la retirada de los estupefacientes de las calles “ha salvado innegablemente la vida de innumerables miembros de nuestras comunidades”, declaró Raj Parekh, fiscal en funciones del distrito este de Virginia.
“Una incautación específica en el condado de Loudoun ahí en Virginia, a las afueras de Washington, que incluía 4.4 libras de fentanilo, 110 libras de cocaína y 1.4 millones de dólares en efectivo, fue la mayor de la historia del condado” (…) “Hemos incautado suficiente fentanilo para matar a todos los hombres, mujeres y niños del condado de Loudoun, dos veces” dijo el sheriff Mike Chapman.
Según los investigadores, las células de narcotraficantes del área metropolitana de DC contaban con una red de transporte con sede en Los Angeles, que utilizaba remolques de tractores y cajas de envío para trasladar por todo el país metanfetamina, heroína, fentanilo y otras drogas suministradas por el de Sinaloa.
Estos traficantes transferían luego los beneficios y las armas de fuego al Cártel de Sinaloa en México. (Fuente: La Opinión)