CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El lunes por la noche, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris llegará a México, proveniente de Guatemala, para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, durante la conferencia de prensa mañanera de este viernes, publicó infobae.com.
“Está confirmado que la vicepresidenta llega el lunes por la noche, ya tarde, proveniente de Guatemala; va a estar aquí el martes (…) el martes, ya en la tarde, sale hacia los Estados Unidos. La parte medular de la agenda que tenemos acordada es reunión aquí en Palacio Nacional de la vicepresidenta de los Estados Unidos y su comitiva, primero tendrá un diálogo con el señor Presidente de la República, y después tendremos una reunión aproximadamente de hora y cuarto, hora y media de ambas delegaciones”, dijo el canciller.
Comentó que el tema central de la agenda que se va a tocar durante la reunión, es el ponerse de acuerdo para acelerar el crecimiento de la inversión del bienestar social en el sur de México, además de Guatemala, Honduras y el Salvador, con el fin de que la migración sea opcional y no obligada por la pobreza e inseguridad. “Ese es el tema primordial que vamos a tener, aunque probablemente se toquen otros temas si así lo considera conveniente el señor Presidente”.
Ebrard habló sobre el tema de las dosis que enviará Estados Unidos, e informó que dichas dosis, por instrucción de AMLO, serán utilizadas para vacunar a las personas de 18 a 40 años en la zona fronteriza de México con Estados Unidos, la cual comprenderá 39 municipios colindantes con el país vecino.
En total, la población de ese rango de edad en los municipios fronterizos es de 2 millones 947 mil 733 personas. De esas, un millón serán vacunadas con la dosis de Johnson & Johnson que dará el gobierno estadounidense a México, y el resto lo aportará el gobierno federal.
Los municipios fronterizos con más población de este rango de edad, son Tijuana, en Baja California, con 700 mil 913; Ciudad Juárez, en Chihuahua, con 571 mil 572; Mexicali, en Baja California, con 350 mil 269 y Reynosa, en Tamaulipas, con 278 mil 586 personas de entre 18 y 40 años.
Ebrard dijo que el objetivo es que la vacunación en México avance a proporciones similares a las que hay en Estados Unidos, con la intención de que se agilice la reapertura de las actividades en la frontera con el país vecino del norte.
También informó que AMLO ha dado la instrucción de que se garantice el abastecimiento de vacunas para zonas turísticas clave en México, esencialmente Quintana Roo, Baja California Sur, entre otras. (Fuente: infobae.com)