VERACRUZ, MX.- Ante la ola de violencia presentada durante las campañas electorales, la mano del narcotráfico se ha manifestado por medio de ataques, “levantones” y hasta asesinatos. Sin embargo, el autodenominado Grupo Sombra se deslindó de su participación directa en este proceso iniciado desde septiembre de 2020, publicó infobae.com.

“Somos integrantes del Grupo Sombra y el siguiente comunicado es para aclarar que nuestra organización no se ha inmiscuido en las campañas electorales, para bien ni para mal”, dice una voz gruesa y hueca, modificada por alguna aplicación de audio para evitar ser identificada.

Por medio de un video que circula en redes sociales, se observan a 15 sujetos de esta organización, asentada en Veracruz, con armas largas, algunos con uniformes tácticos, botas y cascos, mientras que el resto visten pantalones de mezclilla y tenis, pero todos llevan cubierta la cara con pasamontañas y telas negras y blancas.

La misma voz, que parece haber sido colocada en off, asegura que ninguna declaración hecha por candidatos políticos, quienes mencionaron ser amenazados por este grupo, es verdadera, pues ellos “ni siquiera los han molestado” durante altas horas de la noche, cuando entregan apoyos a ciudadanos por sus votos.

“Nosotros no hemos amenazado a candidatos ni a sus simpatizantes, pero una cosa les queremos dejar en claro y es que no permitiremos que sigan con sus mamadas como atentados y que estén declarando que han sido amenazados o que han sido víctimas de algún ataque por parte de nosotros cuando a altas horas de la noche los hemos observado entregar apoyos y ni siquiera los hemos molestado.

Finalmente, les enviaron una “última llamada” para evitar conflictos en la zona de Veracruz donde dominan, así como otorgar supuestas falsas declaraciones en contra de Grupo Sombra, ya que en dado caso de repetirlas serán confrontados por ellos mismos sin temor y con las consecuencias que resulten al final.

“Así que llámese candidatos o simpatizantes hagan las cosas bien, porque es la última llamada y otra mamada por parte de ustedes y en realidad nos conocerán frente a frente. Sobre aviso no hay engaño. Última llamada. Esta zona del estado donde controlamos nosotros ha sido muy pacífica, no la quieran volver un desmadre por su ambición política”, sentenció la voz.

El metraje, grabado con una cámara estática, enfoca al grupo de hombres parados, sin hacer ningún movimiento, en una vereda probablemente cerca de la sierra de Veracruz, pues en el horizonte se observa una pared de árboles y algunos cerros a lo lejos.

Cabe recordar que Grupo Sombra se ha caracterizado por ser apegados a los pobladores del estado, al grado de entregar regalos a menores durante el Día del Niño, o cenas a familias enteras para Navidad.

Su último acto registrado se dio el pasado 30 de abril, cuando obsequiaron juguetes, ofrecieron un show con payasos, pizza, dulces y recorrieron las calles de Tuxpan.

Esta célula delictiva estuvo en la colonia Rafael Hernández Ochoa, sin que ninguna autoridad policial impidiera sus regodeos durante al menos tres horas de una fiesta infame con vecinos y vecinas de la zona popular.

Las imágenes fueron difundidas vía Facebook y por grupos de WhatsApp, pues padres y madres llevaron a los menores para que disfrutaran de un rato agradable patrocinado por delincuentes.

Surgido en 2017 como un brazo armado del Cártel del Golfo, quieren mantener la plaza y exponer su poderío para evitar la entrada del Cártel Jalisco Nueva Generación, del Golfo, los Zetas y su escisión denominada los Zetas Vieja Escuela, pues desde hace algunos años, Veracruz se convirtió en una “tierra de oportunidad” para los criminales. Las luchas son por el control de la venta de drogas, el tráfico de inmigrantes y la renta por el robo de combustible en ductos. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook