Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- De las 15 diputaciones locales que hay en Yucatán, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no obtuvo ni una, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá presencia en 14, es decir, al igual que en los Ayuntamientos, tendrá mayoría.

El pasado 6 de junio fue decisivo para algunos partidos políticos y en el caso del PRI, los resultados presentados por el Programa de Resultados Preliminares (PREP) indican lo que podría significar una derrota, ya que por primera vez en su historia, en el estado de Yucatán no obtuvo ni una diputación local y el número de votos para esta agrupación política fue de cero.

De acuerdo con el PREP, de 796 mil 552 votos contabilizados, el PAN habría arrasado, ya que ocupará al menos 14 diputaciones, de las cuales tres fueron ganados con alianza con los partidos Alianza Nacional y de la Revolución Democrática (PRD).

La única diputación que no ocupará el PAN será para el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y se trata de la que corresponde al distrito VIII, que tiene cabecera en el municipio de Umán.

En esta ocasión también se trataría de un triunfo casi inédito para el PAN, ya que en esta ocasión en relación a las alcaldías que ganó, a su vez estaría gobernando, al menos el 75 por ciento de la población yucateca.

Además, en los municipios más grandes tales como Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Tizimín, Valladolid, Tekax y Umán, también lleva ventaja y esto sería un resultado casi histórico para el PAN, pues es la primera vez que obtiene mayoría de votos en las votaciones de Ayuntamientos y diputaciones locales.
Zona de los archivos adjuntos
Se ha eliminado un mensaje de esta conversación. Ver mensaje o Eliminar definitivamente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook