CANCÚN, MX.- Al cumplirse un año de la reapertura de la actividad, es satisfactorio ver el nivel de recuperación logrado gracias al esfuerzo de empresarios, trabajadores y gobierno, dijo Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción de Quintana Roo, (CPTQ), que reportó la llegada de siete millones de pasajeros y vaticina seis millones más en los próximos seis meses.
De acuerdo con información de la dirección de Planeación Estratégica del CPTQ, a un año de la reapertura turística ya se recibieron más de siete millones de pasajeros y gracias a las estrategias, acciones y medidas realizadas en el proceso de reactivación, se prevé la llegada de otros seis millones en los próximos seis meses de este 2021.
En junio de 2020, el aeropuerto de Cancún reportaba apenas 32 operaciones, de las que 16 eran llegadas, 12 nacionales y cuatro internacionales. Sin embargo, un año después, hay el registro, hace tres días, de 470 vuelos, de los que 235 son llegadas, 82 nacionales y 153 internacionales.
En cuanto a la ocupación hotelera, en la Riviera Maya en mayo de 2020, se tiene un promedio de 2.5% y en la Zona Hotelera de Cancún y Puerto Morelos en el mismo periodo fue de 5.69%. Escenario distinto al de mayo de 2021 con reportes del 53.3% y 58%, respectivamente.
La Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, desarrollada por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo permitió que las empresas pudieran adaptar medidas que incluyeron un cambio en los hábitos de higiene, además de un Semáforo Epidemiológico Estatal que determina el aforo permitido por actividad y segmento.
Estas acciones tomadas por el gobierno de Quintana Roo y efectuadas por la iniciativa privada y ciudadanía, así como la declaración del gobernador Carlos Joaquín en determinar al turismo como actividad esencial, permitieron que en junio de 2020 los destinos del Caribe Mexicano estuvieran listos pare comenzar a recibir visitantes.
Con 42 rutas desde Estados Unidos, conectividad aérea con Europa a través de Alemania, Francia, España, Gran Bretaña, Portugal, Rusia, Polonia y Turquía; vuelos desde Latinoamérica como Belice, Bogotá, Brasil, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, además de los vuelos nacionales a los tres aeropuertos de Quintana Roo, hacen que el Caribe Mexicano sea hoy sinónimo de fortaleza y recuperación turística de éxito.
El CPTQ puso en marcha estrategias de promoción con la campaña Caribe Mexicano, Lo Mejor de Dos Mundos mediante la cual se desarrollaron acciones para segmentos de, rentas vacacionales, golf, bienestar y turismo de reuniones. También hubo seminarios virtuales con agentes de viajes, y participación en reuniones con representantes de aerolíneas, tour operadores y ferias virtuales. (Infoqroo)