Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Cancún reporta que al menos mil establecimientos han dejado de operar por el tema de la pandemia y un cierto porcentaje de ello subsiste pero en la informalidad.
Así lo dio a conocer el presidente de dicho organismo, Rafael Ortega, quien abundó que de 3 mil 516 agremiados, al menos un 30% no ha logrado reactivarse al 100% porque son comercios que no están considerados dentro de las principales necesidades de las familias cómo son: papelerías, zapaterías, tiendas de ropa, telas, salones de eventos, entre otros.
“Aún no se ha alcanzado una recuperación en el nivel que teníamos en el 2019, obviamente porque todavía hay muchas fuentes de trabajo que no se han recuperado, pero no todos resultan afectados con la misma intensidad, se está enfocando más el consumidor a lo esencial, a la alimentación, médicos y se está dejando un tanto de lado otros temas, y es como se afecta a otros comercios cómo son zapaterías, papelerías ropa, lavanderías”, dijo.
Rafael Ortega abundó que han sido muy reiterativos con sus agremiados en el sentido de que atiendan estrictamente las medidas sanitarias para contribuir a las acciones que se han emprendido para frenar la ola de contagios de COVID-19, al insistir en que el tema de la salud tiene que ser una prioridad para poder avanzar hacia el color amarillo en el semáforo de riesgo y epidemiológico para continuar contribuyendo al crecimiento económico de la entidad. (Noticaribe)