CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La tarde de este jueves 10 de junio de 2021, desde el Palacio Nacional, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reportó la existencia de 225 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, se registra un total de 229 mil 578 muertes desde el inicio de la emergencia sanitaria, publicó infobae.com.
No obstante, también existen 1 millón 948 mil 268 personas que se han recuperado y conseguido el alta médica después de haber cursado con la sintomatología. En el quinto día de la semana epidemiológica número 20 se precisó la existencia de 2 millones 630 mil 581 casos estimados. Por otro lado, 22 mil 711 personas (0.8%) han presentado síntomas en los últimos 14 días, por lo cual son considerados casos activos y pueden contribuir a la dispersión del virus SARS-CoV-2 entre el resto de la población.
Respecto a la saturación hospitalaria, el subsecretario de salud informó que la ocupación hospitalaria a nivel nacional se encuentra 87 puntos por debajo del máximo histórico registrado. De igual forma, en cuanto a las camas de hospitalización general y equipadas con ventilador, las estadísticas indicaron su uso al 14 por ciento de la capacidad total en todos los estados. Dicha cifra indica el aumento de un punto con respecto a lo notificado el día anterior.
Vacunación
El doctor López-Gatell aseguró que el día de hoy, conforme a lo reportado en el corte de las 16:00 horas, se colocaron 345 mil 52 dosis en todo el país. En esta ocasión, Jalisco, que ayer se ubicó como la segunda entidad con mayor número de aplicaciones, ocupó el primer lugar con 42 mil 226 inyecciones aplicadas. Detrás se ubicó el Estado de México, con 41 mil 548. En la tercera posición está el estado de Tamaulipas, donde 27 mil 972 personas recibieron alguno de los cinco biológicos.
De acuerdo con el funcionario, el número de vacunas aplicadas el día de hoy disminuyó porque las vacunas fabricadas por AstraZeneca no han sido liberadas aún. No obstante, aclaró que “al ser una vacuna de poco abastecimiento, nos quedamos a la espera de la misma. No fue del gobierno, ni de Cofepris, sino que AstraZeneca y Liomont no han liberado las dosis pactadas, pero esperamos que todo marche bien en el laboratorio y se normalice en los siguientes días”.
De esa manera, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se registra un acumulado de 36 millones 164 mil 11 dosis aplicadas. Por el contrario, de todas las que se han recibido, 55 mil 167 han sido consideradas como perdidas.
Con ello, 25 millones 306 mil 211 personas mayores de 40 años, docentes, mujeres embarazadas, atletas olímpicos y trabajadores de la salud ya han sido reportadas como vacunadas. De dicha cifra, el 58% ya recibió el esquema completo, mientras de 10 millones 667 mil 23 se encuentran a la espera de la colocación de la segunda inoculación para reforzar y alcanzar el máximo nivel de protección. Con ello, el 28% de la población mayor de 18 años ya cuenta con, al menos, una de las inyecciones.
El día de hoy arribó al país el último embarque de vacunas programado para la semana. El contenido correspondió a 585 mil dosis de la sustancia fabricada por los laboratorios Pfizer y BioNTech. Con él, se completaron cerca de 44 millones 800 mil dosis recibidas desde diciembre de 2020. Esta semana se recibieron casi 1 millón y medio de las mismas. (Fuente: infobae.com)