Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Además de los dueños de cantinas que han dado a conocer su inconformidad por las medidas que serán implementadas en Yucatán, bajo el argumento de disminuir los contagios contra coronavirus (COVID-19), también se oponen a las restricciones meseros, músicos, y proveedores, por lo que salieron este día a las calles para protestar por la instrucción dada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, sobre todo porque aseguran que estas medidas sólo lograrán que el turismo deje de venir.
Más de 100 personas se presentaron este día a las afueras del Palacio de Gobierno, para denunciar que las autoridades estatales están ignorando sus necesidades, pues al cerrar las cantinas, varias personas que dependen de este giro se quedan sin ingresos económicos.
De igual forma, aseguran que no sólo perjudican a las familias que dependen de estos giros, sino también afectan al turismo del estado.
“El turismo está harto de venir a Mérida y al encontrar los establecimientos cerrados, se van para otros lugares como Cancún”, enunció una de las mujeres protestantes y que representan al sector que labora en las cantinas.
Las personas salieron a las calles lo hicieron con la consigna clara: ¡Queremos trabajar! Y escribieron esta frase en pancartas, además de que la gritaban en la protesta.
A pesar de que sí reconocen su total oposición ante las medidas que han sido impuestas y que se implementarán a partir de hoy, quieren que el Gobierno del Estado los escuche y tienen la disposición para trabajar de la mano.
Para los protestantes es injusto que tras ocho meses de trabajo, que de un día para otro les hayan anunciado que deben cerrar sus puertas, sobre todo cuando no cuentan con el recurso para mantener los espacios cerrados.
En este sentido, una de las solicitudes que hacen es que tal como los restaurantes, les permitan laborar hasta determinado horario y que también les instruyan sólo disminuir el aforo pasando del 75 por ciento al 50 por ciento.
De esta manera, en coordinación con los cantineros, entregaron un pliego petitorio en las oficinas del Palacio de Gobierno del Estado y esperan una pronta respuesta. (Noticaribe)