CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, encabezó la última conferencia de actualización de datos acerca del contagio del virus SARS-CoV-2 en México. En esta ocasión, además de sus habituales compañeros de mesa, estuvieron presentes la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el doctor Gustavo Reyes Terán, comisionado de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, publicó infobae.com.

Antes de abrir paso a sus colegas, aclaró que el fin de las conferencias no es sinónimo del final de la pandemia, puesto que no se ha logrado la extinción del virus. Incluso, recalcó, en este momento la transmisión del virus cuenta con altos índices de intensidad en algunas regiones del mundo como el cono Sur de América Latina, así como regiones en el país.

“Varias entidades federativas, concretamente cinco, tienen una actividad epidémica muy sustancial. En algunos casos como Quintana Roo y Yucatán se compara con los niveles que tuvieron en su momento más activo, en el verano de 2020. En el caso de Quintana Roo lo ha sobrepasado y continúa con una tendencia a la alza. No debe haber confusión ni especulación para suponer que el mensaje del gobierno de México es que ya se acabó”, recalcó.

Posteriormente, habló sobre los tres ejes en torno a los cuales giró la respuesta frente a la pandemia que tuvo lugar desde marzo de 2020. Con ello, afirmó que gracias a la mitigación, que se tradujo en la Jornada Nacional de Sana Distancia, la reconversión hospitalaria y la vacunación el número de contagios pudo controlarse en los momentos críticos de la transmisión.

Después de él, Célida Duque ahondó en la labor que el IMSS encaminó para atender a los pacientes confirmados con la enfermedad de COVID-19. Entre las acciones más relevantes, reconoció a la reconversión hospitalaria de sus nosocomios. De acuerdo con las cifras presentadas durante su intervención, aseguró que alrededor de 8 de cada 10 unidades de segundo y tercer nivel fueron dispuestas bajo dicho proceso.

Por otro lado, Reyes Terán habló sobre el mismo tema, aunque destacó la disminución de los pacientes internados en camas de atención general y equipadas con ventilador cuando comenzó la campaña nacional de vacunación. Además, resaltó que el INSABI realizó la contratación de casi 20 mil nuevos integrantes del personal de salud, mismos que fueron asignados a 472 hospitales en todo el país. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook