Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras la reunión que sostuviera la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, Laura Beristain Navarrete con la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, el organismo exhortó, de manera respetuosa, al titular del Ejecutivo Estatal, Carlos Joaquín González; al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León Ruiz y al Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales para que, en el ejercicio de sus atribuciones cumpla con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la democracia que implica el respeto al voto y el derecho a tener elecciones auténticas que garanticen la libre expresión de la voluntad de los electores de la comunidad del municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
Mediante un comunicado, el organismo señaló que hace el exhorto a petición de ciudadanas y ciudadanos que acudieron ante la CNDH a exponer diversos hechos que atribuyen al titular del ejecutivo Estatal, al presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Fiscal General del Estado con motivo de los procesos electorales del 6 de junio.
Sin prejuzgar sobre la veracidad de lo expuesto se exhorta con el respeto debido a las autoridades competentes a que se investiguen los hechos con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, señala el documento.
La CNDH recordó que el estado mexicano reconoció, mediante la aprobación de la Carta Democrática Interamericana que sus ciudadanas y ciudadanos tienen derecho a la democracia y el gobierno la obligación de promoverla y defenderla garantizando su desarrollo en contextos libres de violencia. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook