Por Rafael Briceño 

CHETUMAL, MX. – Por violencia familiar, el ex presidente municipal de Cozumel, Aurelio Omar Joaquín González fue denunciado por su ex pareja M. F. G. F ante la Fiscalía Especializada de delitos contra la Mujer y por Razones de Género hechos ocurridos el 13 de junio Por la madrugada.

En su denuncia, la víctima manifestó que no es la primera vez que sufre de agresiones por parte de su ex pareja y que la violencia que ha padecido en los últimos dos años ha sido sistemática y progresiva.

Durante ese tiempo su agresor la ha manipulado y amenazado de manera constante para evitar ser denunciado ante las autoridades; amenazándola de muerte, con quitarle a sus hijos y de acusarla de padecer enfermedades psiquiátricas debido a la depresión postparto, que en su momento padeció la víctima.

M.F.G.F. decidió presentar la denuncia 1685/2021 aún con miedo a ser asesinada por Aurelio Joaquín González, para salvaguardar la integridad y seguridad de sus hijos y para exhortar a las autoridades a que se haga justicia sin importar los vínculos políticos y familiares que el agresor pudiera tener dentro del Estado. En su denuncia la víctima narra detalladamente los hechos que pusieron en riesgo su vida y responsabiliza a su agresor de cualquier daño que pueda sufrir ella, sus hijos o su familia.

La organización Conversatorio Feminista Cancún acompaña este proceso iniciado por la víctima e hizo un llamado a las autoridades a investigar y judicializar con perspectiva de género y debida diligencia este y todos los casos de agresiones hacia mujeres que se ha registrado en Quintana Roo, sin tráficos de influencias, atendiendo únicamente a la gravedad de los hechos y protegiendo siempre a la víctima, garantizando su acceso a la justicia y la no repetición de hechos violentos en su contra.

Hacemos un llamado a todas las mujeres que pudieron ser víctimas de este agresor para que se acerquen a denunciar, sabemos no es la primera ocasión que Aurelio Joaquín agrede a mujeres, señala la organización .

Hoy M.F.G.F. es una sobreviviente de su violencia y está exigiendo justicia, dando un ejemplo de valentía; sabemos que su caso puede ser manipulado o coartado, sin embargo, ha decidido nunca más quedarse callada, por lo que acompañamos su grito y exigimos justicia y seguridad para su persona, sus hijos, familiares y red de apoyo.

Quintana Roo ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en violencia de género, es por ello urgente que toda la sociedad exija un alto a la violencia feminicida, alto a todo tipo de violencia contra las niñas y mujeres en Quintana Roo, merecemos una vida de paz y seguridad, señalan en un documento.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook