CANCÚN, MX.- Benjamín Jiménez Hernández, director ejecutivo de planeación estratégica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), dijo que desde que se dio la reapertura, el mercado estadounidense es el que mejor se ha comportado, aunque tuvo una caída al entrar en vigor las pruebas de antígeno, desde marzo se recuperó.

“La ocupación de asientos de avión comenzó alta con Estados y así estuvo hasta el anuncio de las pruebas de antígeno, cayéndose del 55 al 60 por ciento, pero comenzó una recuperación, y en marzo llegó al 90%”, señaló.

“El mercado estadounidense está arriba del 20 por ciento en asientos de avión”, añadió, luego de recordar que en 2019 tuvieron una caída con estados Unidos de .6 de pérdida de llegadas por diversos temas, pero este año vemos una recuperación que superaría el 20%.

Jiménez Hernández indicó que desde hace tres años trabajan con la herramienta big data, la cual permite recopilar toda la información de asientos de avión disponibles a la venta, y eso les permite saber con oportunidad cuándo una aerolínea pone o no un asiento a la venta.

Según explicó saben lo que estuvo a la venta desde enero y los que estará disponible para el verano y hasta diciembre.

“De acuerdo con ello estamos .5 abajo comparado con 2019, por lo que podemos decir que tenemos prácticamente la misma oferta de avión, aunque no necesariamente eso significa que vamos a tener el mismo número de turistas por diferentes razones.

La primera, explicó, las aerolíneas traen aviones más grandes, aquellos que volaban a Europa vienen para aquí al no poder hacerlo a ese continente, y en consecuencia la oferta se incremente, pero no necesariamente hay más vuelos.

“La ocupación depende del origen, los vuelos nacionales llegan más llenos que los internacionales”, añadió.

Jiménez Hernández expresó que para todo este 2021 está previsto tener 13.9 millones de asientos de hotel, y la mitad de esa cifra se registrará en este segundo semestre del año. (Infoqroo)

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