Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- “En Yucatán se presume de mucha vanguardia, pero en derechos humanos estamos en la cola”, indicó la diputada Milagros Romero Bastarrachea, luego de informar que en coordinación con la diputada Silvia América López Escoffié, solicitaron vía oficio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dictamine en favor del matrimonio igualitario para que así los legisladores yucatecos se ven presionados y aprueben esta iniciativa.
“Enviamos correos institucionales y por DHL las cartas para las magistradas y los magistrados, pues se van a votar en pleno de la corte los amparos interpuestos por la sociedad civil sobre la situación del matrimonio igualitario en Yucatán”, expuso.
Para ella es importante que la Suprema Corte envió notificación el pasado 10 de junio al Congreso de Sinaloa y cinco días después, sesionaron de manera local para aprobar el matrimonio igualitario, por lo que esperan que lo mismo suceda en Yucatán.
“Si así se hiciera en Yucatán, nos iríamos cumpliendo, aunque sea a la fuerza para algunos, pero cumpliendo en favor de los derechos humanos porque esta es una lucha que lleva más de seis años y esperamos que Yucatán se ponga al tiro”, señaló.
En este sentido, la diputada precisó que actualmente son 21 estados en el país que ya aprobaron el matrimonio igualitario y el territorio yucateco aún no está en ese listado.
“Pedimos a este Congreso del Estado que se ponga a chambear y que sea congruente, que necesitamos recuperar los derechos civiles para todas y todos los yucatecos”, indicó.
Hasta ahora son tres amparos interpuestos por la sociedad civil los que se encuentran en la Suprema Corte y están en revisión para luego emitir un dictamen.
La diputada Silvia América indicó que en el oficio enviado precisaron que en las sesiones del Pleno en abril y junio de 2019, cuando se discutió el matrimonio igualitario, los legisladores yucatecos ocultaron su voto, lo cual también recae en violación a derechos humanos.
“Esta serie de eventos causó profundo dolor entre la población LGBT+ de Yucatán y, de nuestra parte, la vergüenza de que el Poder Legislativo no haya estado a la altura de las necesidades sociales, así como de los parámetros constitucionales que ha establecido nuestro Máximo Tribunal. Además, implico una violación a nuestros derechos como parlamentarias”, apuntó.
Las diputadas indicaron que no quieren que termine esta legislatura sin que se dictamine esta iniciativa.
“Manifestamos nuestra preocupación de que la legislatura de la cual formamos parte concluya sin que se emita una sentencia en el amparo de referencia. Actualmente existen dos nuevas iniciativas para modificar, respectivamente, la Constitución de Yucatán y el Código de Familia para de dicha entidad para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. La primera de estas iniciativas fue presentada por nosotras”, añadieron. (Noticaribe)