CANCÚN, MX.- A través de la #AlertaRegulatoria que comprende un análisis de los proyectos ingresados a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) entre el 12 y 18 de este mes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señala que persisten graves vicios, como la resolución “fast track” de un decreto emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De los 29 proyectos presentados a la comisión, 26 fueron ingresados como exenciones, es decir no representan un costo, pueden exentar el Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) y la consulta pública, aunque la #AlertaRegulatoria detectó que los presentados por la Cofepris y la SHCP tienen una clasificación errónea, pues debieron de haber pasado por un proceso de consulta pública.
Además, en el caso del decreto presentado por la SHCP, que reforma el reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, se detectó un dictamen fast track. Fue resuelto y publicado el mismo día que ingresó a la Conamer y dejó sin efecto un comentario de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que alertaba sobre el riesgo de colusión de participantes.
En un comunicado, la Coparmex señala que la Cofece recomendó que la regulación incluya un candado para que el nuevo esquema sólo pueda usarse cuando exista un riesgo real de que un solo participante no cuente con la capacidad de cumplir con la provisión de los bienes o servicios.
En ese sentido, Coparmex pide que, en los lineamientos de la Ley General de Mejora Regulatoria, que deberán publicarse en el segundo semestre de este año, se facilite involucrar a la Cofece en el diseño de nuevas regulaciones que ayude a determinar posibles impactos en la competencia.
Del acuerdo emitido por la Cofepris, que busca ampliar los criterios de reconocimiento de medicamentos autorizados en otros países, y modificar los requisitos que deberán de cumplirse para avalar la evaluación e importación, considera que es una buena disposición para lograr la simplificación de requisitos, pero ya que el proyecto también modifica y amplía algunos otros requisitos, debería someterse a una AIR y su respectiva consulta pública.
Adicional a lo anterior, la #AlertaRegulatoria registró el ingreso de dos proyectos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con clasificación “AIR de Emergencia”, uno que relacionada a la conclusión del ciclo escolar 2020-2021 y otro por el que se establecen disposiciones para reanudar las actividades presenciales del servicio público educativo de forma gradual.
Ambos serán resueltos por la Conamer a la brevedad posible y sin incorporar la consulta pública, aunque se considera adecuado que la SEP establezca lineamientos sobre estos temas, y permita la participación social para contar con retroalimentación de los interesados y con un marco regulatorio más adecuado para la operación de los centros educativos públicos y privados.
El proyecto restante se trata de las reglas de operación del programa Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores para el ejercicio fiscal 2021. (Infoqroo)