JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Integrantes del comisariado ejidal de La Presumida sostuvieron hoy una reunión con el rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), Rafael Pantoja, para negociar la indemnización por la ocupación de sus tierras por parte de esta casa de estudios. Aunque el rector dijo tener la mayor disposición para avanzar en este tema, señaló que no tiene la autoridad para acordar un pago, debiendo llevar el tema a un comité de siete dependencias de gobierno.
Antonio Peña Xicum, presidente del comisariado ejidal de La Presumida, señaló que hubo un muy buen trato con el rector, quien dijo ser su aliado en este litigio, aunque les declaró que no es él quien pueda resolverlo.
La Uimqroo actualmente ocupa 24 hectáreas que el Tribunal Agrario ya determinó que pertenecen al ejido de La Presumida, después de un proceso que inició en 2006 y que involucró también al ejido de Dziuché, que aseguraba que esos terrenos eran de ellos.
Aunque ya en febrero hubo un primer acercamiento, el mes pasado hubo una renovación en el comisariado ejidal, por lo que la nueva directiva acudió a retomar este proceso.
El líder ejidal señaló que ya acordaron una nueva reunión, el próximo viernes, a la que traerán toda la documentación del tema, además de una estimación del valor de estas tierras.
Entrevistado por separado, Rafael Pantoja, enfatizó que existe una muy buena disposición al diálogo, sin posibilidad de una ruptura o un conflicto.
Sin embargo, señaló que la Universidad no puede de forma unilateral acordar una indemnización, por lo que deberán crear un comité con la Secretaría de Educación, la Secretaría de Gobierno y otras cinco dependencias.
“Es una situación que data de 2006 y que estamos retomando”, comentó. (Agencia SIM)