Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Activistas defensores del territorio en la península de Yucatán denuncian que las personas que integran las cooperativas turísticas que fueron involucradas en el proyecto del Tren Maya, no tienen claro cuál es su papel, ya que sólo firmaron cláusulas que no comprenden del todo.
Integrantes de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal han acumulado un sinfín de denuncias en relación al proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador y en este caso, informan que las personas que integran cooperativas turísticas comunitarias, firmaron documentos sin saber a profundidad de qué se trata.
En sí lo que denuncian tiene relación con la firma que se realizó el pasado 17 de junio en Temozón entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Alianza Peninsular de Turismo Comunitario (APTC), en el que participaron 24 cooperativas, de las cuales algunos trabajan en turismo comunitario y entre las personas involucradas hay testimonios de quienes afirman que no entienden de qué va el proyecto.
“Firmamos de buena fe porque no entendimos lo que dice el convenio ni las cláusulas del mismo, solo nos dijeron que vamos a poder vender nuestras artesanías en las estaciones del tren maya. Es todo”, afirmó uno de los testimonios que concentró la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal.
De esta manera, hay también activistas que mencionan que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tiene que responder ante las irregularidades que se señalan en torno al proyecto.
“Exigimos que AMLO cumpla con el mandato de la carta magna y las leyes que de ella emanan, ya que a la fecha hay suspensiones definitivas del proyecto mal llamado Tren Maya en favor de las comunidades, dictaminadas por juzgados federales y que no están siendo respetadas por el poder ejecutivo”, agregaron.
En relación a las cooperativas turísticas, las personas activistas mencionan que quieren evitar que pase lo que ha pasado en destinos de Quintana Roo, en los que pasan de haber tenido sus propias tierras a trabajadores en zonas de las que antes eran dueñas y dueños.
“Exigimos al Gobierno Federal y al Fonatur que transparenten la información y cesen los engaños a las comunidades para manipular la aceptación del proyecto Tren Maya, que dejen de engañar a la gente con una falsa idea de justicia social y bienestar, ya que los 19 polos de desarrollo que se tienen programados no incluyen la participación de las comunidades mayas más que para despojarlos de sus tierras”, indicaron. (Noticaribe)