Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que ha sido complicado mantener limpias de sargazo las playas de la Gran Costa Maya por la falta de máquina y equipo, la directora de Ecología en el ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alondra Martínez Flores informó que este fin de semana se realizará una mega jornada para retirar la macroalga que ya se encuentra en proceso de descomposición en la zona de Mahahual.

Explicó que desde marzo a la fecha se ha recolectado aproximadamente 2 mil 280 toneladas de sargazo tanto en alta mar como en la zona de playa donde ha recalcado en brigadas compuestas por habitantes, prestadores de servicios y concesionarios.

Reconoció que en estos momentos confían en que la colocación de las barreras y el funcionamiento de la barredora permita aumentar el volumen de sargazo recolectado y se mantenga por más tiempo limpias las playas.

Martínez Flores explicó que, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Marina, la próxima semana podría afectar la zona de la Costa Maya el recale de aproximadamente 2 mil toneladas de sargazo aunque todo dependerá de las condiciones climatológicas, el oleaje y los vientos.

Reiteró que ha sido complicado mantener limpias las playas porque, a diferencia de otros municipios, en Othón P. Blanco no se cuenta con equipo ni maquinaria y ha sido esfuerzo de los habitantes de Mahahual lo que ha permitido la recolección del sargazo.

La directora municipal de Ecología confirmó que este viernes se espera que la empresa Manufactureros Industriales DP termine con la instalación de los 42 anclajes previstos para la zona de Xcalak e inicie con los 28 anclajes más.

Una vez terminados esos trabajos, la Secretaria de Marina debe iniciar la colocación de los 1 mil 100 metros de barrera antisargazo en Mahahual y 750 metros lineales en Xcalak.

Dijo que estas barreras de patente reforzarán las barreras artesanales que fueron colocadas por concesionarios y prestadores de servicios turísticos.

Estas acciones serán reforzadas con la presencia de embarcaciones de la Secretaría de Marina. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook