CANCÚN, MX.- La deserción escolar en los colegios de Bachilleres a nivel estatal está por arriba del 30 por ciento, aproximadamente, producto de múltiples factores, informó Rafael Romero, director general del sistema en Quintana Roo.
“No necesariamente los chavos que se van se van porque reprueban una materia, dos materias, tres materias, ahora se están yendo porque pues emocionalmente están viviendo una situación complicada”, explicó.
Señaló que los principales motivos son los socio emocionales, por la pérdida de familiares víctimas del COVID-19 o de empleos, lejos de temas académicos.
Entrevistado en el marco del inicio de la aplicación de exámenes para la asignación de espacio al nivel medio superior, destacó que el Colegio de Bachilleres absorbe el 34 por ciento de la demanda a nivel estatal, con seis mil 500 espacios disponibles de un total de 19 mil 700 en conjunto con otros institutos.
En tanto, sobre las condiciones de los planteles ante un posible regreso a las clases presenciales, descartó afectaciones de consideración.
“Ahora que hice un recorrido por varios planteles he visto que no hay daños que tengan que ver con vandalización”, aseveró.
Por último, dijo que únicamente han constatado daños estructurales en algunos inmuebles de la zona norte, ocasionados por los huracanes del año pasado. (Agencia SIM)