CANCÚN, MX.- Aunque existen avances para lograr mayor tolerancia y protección de los integrantes de la comunidad LGBT+, el asesinato de una persona transexual ayer, y de un homosexual el pasado día 5, dan “un mensaje contrario” sobre la seguridad de esta comunidad, comentó Noamhy Hermida Nieves, directora del movimiento TransCendiendo Quintana Roo.
Entrevistada en el marco del Día Internacional de la Diversidad Sexual, la activista indicó que con hechos como estos no puede celebrarse esta fecha, sino que por el contrario, toca unirse para exigir justicia y castigo a los responsables.
Hermida Nieves señaló también que no quieren caer en la práctica de presionar con la muerte de personas, sino tratar de prevenir estos asesinatos con concientización y prevención.
La activista indicó que actualmente se labora en las comisiones del Congreso del Estado la tipificación de los crímenes de odio, para castigar de forma específica estos delitos, además de contar con estadísticas sobre este fenómeno.
Aclaró que estos crímenes de odio abarcan más que la comunidad de diversidad sexual, ya que también pueden cometerse en contra de personas con discapacidad, de alguna etnia o alguna otra diferencia.
Su colectivo espera que pronto sea dictaminada la reforma para ser llevada al pleno, para contar con la reforma publicada en un plazo de 60 días.
La activista indicó que difícilmente puede llamarse al destino “gay friendly” si no se garantiza la seguridad de los integrantes de esta comunidad. (Agencia SIM)