Por Itzel Chan

VILLAHERMOSA, MX.- La usuaria de Autobuses del Oriente (ADO), Johaly G., denunció que hace una semana en un viaje de Tenosique a Villahermosa, su perrito de dos años ocho meses perdió la vida mientras era trasladado en el compartimento donde son colocadas las maletas, por lo que ella indica que la empresa no cuenta con el servicio idóneo para el traslado de las mascotas, a pesar de que lo ofrecen.

“Mi pequeño (perrito) regresa a casa como no imaginé. Mi último viaje con ustedes (ADO) fue el más horrible que haya experimentado. Al abrir el maletero y ver a mi pequeño sin señales de vida, por más que le llamaba, por más palabras que le decía, él ya no se movía. Yo sé que nada va a devolverle la vida a este ser que me dio tanta felicidad. Sé que nada de esto va a quitarme lo que siento, pero al menos espero que si un día me leen tengan en cuenta que nuestros animalitos son nuestra familia”, indicó.

La denunciante señaló que incluso antes de esta situación que lamenta en gran manera, ya había pasado por la incomodad de un mal servicio por parte de los choferes y personal que está a cargo de acomodar las maletas, pues recibía comentarios de que lo idóneo era viajar sin mascotas.

Fue en la unidad enumerada con 5572 con destino a Villahermosa, en la que hizo dicho viaje.

La joven compartió que en ese viaje, la persona encargada de colocar las maletas hizo caso omiso de poner su maleta debajo de la caja transportadora en donde estaba su mascota, por lo contrario, fue colocado en una parte baja y estrecha del compartimento.

“El joven, simplemente nos ignoró y nos dijo que para qué uno viajaba con animales que eso era cosa de cada quién, así que nada más marcó la caja con mi número de asiento y cerró las puertas. Traté de ser paciente y solo subí, no quise alegar (hoy lo lamento muchísimo)”, señaló.

Durante el viaje que duró alrededor de cuatro horas por el número de paradas que hicieron, en una estación, Johaly bajó a revisar cómo estaba su perrito y lo notó agitado, sin embargo, el viaje continuó.

Fue al llegar a Villahermosa, cuando vio que su perrito no había sobrevivido al viaje y a pesar de que pidió hablar con el gerente, no hubo mucha solución, puesto que lo único que le ofrecían era la posibilidad de un pago como cuando se extravía una maleta.

“Al hablar con el gerente le comenté que no puede ser posible que metan a los animalitos como cualquier cosa en el maletero y él me dijo que podíamos ver como que si me repusieran el daño como si fuera una maleta, que creo que serían como 800 pesos, pero yo no me quedé para que me den algo, sino porque es necesario que se cambien las formas de traslado de una mascota”, añadió.

La joven sabe que ya no será posible que su perrito esté con vida, lo que sí es que pide que la empresa modifique sus protocolos para mascotas.

“Están obsoletos, por demás arcaicos pensando que los animalitos no tienen valor y son solo cosas que pueden apilar a cómo les plazca. Porque así se ve al mandarlos a esos espacios. Si mi perrito murió, al menos que sirva de algo, hablar y pedir que ya no sucedan estas cosas porque en lo que estaba esperando al gerente pasaron tres o cuatro personas con sus mascotas, o sea, sí hay gente que viaja con ellas”, recalcó.

Hoy en día, Johaly comentó que buscará aliarse con asociaciones civiles y también con personas abogadas para exigir mejores espacios para las mascotas, pues merecen viajar de forma digna.

“Hay gente que necesita viajar con sus mascotas y por qué no han puesto atención a esta necesidad de sus usuarios. Yo quiero sentarme a hablar con algún directivo y buscar la manera que se comprometan a hacer un cambio en sus protocolos, pero que sea un compromiso”, dijo en entrevista.

Hasta el momento, el grupo de ADO le ha informado que comenzaron una investigación sobre los hechos, aunque hasta ahora no le han informado qué tipo de indagación se realiza. (Noticaribe)

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