Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Poco más de 96 toneladas de sargazo es lo que se logró extraer de la zona de playas de Mahahual durante una jornada de seis horas de trabajo realizado el fin de semana con la participación de prestadores de servicios turísticos, artesanos y habitantes de la comunidad, taxistas de Chetumal y Bacalar en coordinación de funcionarios estatal y municipales.

Aunque se espera la llegada de unas 11 mil toneladas de sargazo de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Marina (Semar) que ha dispuesto tres lanchas menores, dos sargaceras y maquinaria por parte de empresarios y habitantes de la localidad.

El presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez recordó que hace 15 días sostuvieron una reunión con el jefe del estado Mayor de la Semar junto a diputados federales y senadores para definir acciones que permita mitigar el impacto de la llegada de la macroalga al litoral costero de la zona sur.

Dijo que mientras, los legisladores federales determinan un esquema de apoyo económico similar al FONDEN para atender el tema de sargazo los recursos salen de las arcas municipales.

En lo que se denominó el “Sargazotón” participaron un promedio de de 300 personas y se utilizan 25 volquetes de 14 metros cúbicos durante las seis horas de jornada de extracción de sargazo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook